Condenan a 30 años a David Murcia Guzmán

7:11 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Un juez colombiano condenó hoy, miércoles, a 30 años y 8 meses de cárcel al "cerebro" de la "pirámide" financiera DMG, David Murcia Guzmán, un antiguo vendedor ambulante que amasó una enorme fortuna por captación ilegal de dinero.

Murcia Guzmán, de 30 años, fue encontrado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público".

El afectado, además, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, donde está reclamado por una corte de Nueva York bajo cargos de lavado de activos.

David Murcia Guzmán, cuyas iniciales dieron nombre a la financiera, fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después tras la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaban a través de tarjetas prepago.

El creador de DMG, además, deberá pagar una multa de aproximadamente 12.5 millones de dólares, según la decisión judicial.

Unas horas antes a la sentencia, el Gobierno colombiano había ratificado la orden de extradición contra Murcia Guzmán y su socio William Suárez, tras negar un recurso interpuesto por la defensa para evitar su envío a Estados Unidos.

El juez que impuso la pena, José Reyes, leyó un voluminoso expediente de unas 270 páginas sobre las millonarias captaciones y transacciones de DMG que, según su creador y sus socios, era una empresa de "mercadeo multinivel"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...