REACCIONES



El comando de campaña Venezuela Unida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado por el asesinato del militante del partido AD. 



La oposición pidió en el comunicado que el crimen sea investigado. Asimismo señaló que este y otros hechos \"están enmarcados por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia\". Destacó que el Estado venezolano es responsable de cualquier acto de violencia en ese país.



\"La prédica violenta desde los más altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio. Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a Unasur, a todos los Gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política\", precisó el reporte.



Por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas que fue atacado en la localidad de Yare por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.



La ex diputada venezolana María Corina Machado reprochó el reciente acto de violencia. Indicó que el hecho fue generado por un “régimen criminal dispuesto a todo”. “No se trata de hechos aislados. Es un régimen criminal dispuesto a todo para mantener el poder\", publicó en sus redes.



Vzla toda indignada y conmovida por el acto criminal en #Guarico contra el compañero d lucha,Luis Manuel Diaz.Mis oraciones con @Adguarico Por su lado, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que \"lo que ha sucedido es algo absolutamente lamentable, aparentemente dispararon de un auto cuando había gente parada en una tarima, y cuyo mayor pecado es el de pensar diferente\". \"Es evidente que los ataques contra los dirigentes opositores son impulsados desde el propio Gobierno\", denunció. \"Estoy espantada, horrorizada, le envío mi más sentido pésame a sus seres queridos. Un hombre venezolano más que está luchando desde hace varios años para que haya libertad en nuestro país\", señaló Capriles. Mientras tanto, la Iglesia católica de Venezuela hizo un llamado a la celebración de los comicios parlamentarios en un ambiente de paz y tolerancia.

El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó al presidente Nicolás Maduro, a los funcionarios y a los actores políticos a abstenerse de convocar a acciones en la calle y a respetar los resultados del 6-D, informó el diario El Nacional.

“Nadie, y mucho menos el señor presidente, que debe ser el primero en respetar las leyes, puede llamar a la calle en elecciones\", dijo.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que mantiene una misión de observadores en Venezuela para los comicios electorales del 6-D, rechazó de forma \"enérgica\" la muerte del opositor Luis Manuel Díaz. \"Rechazamos de manera enérgica todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral\", denunció en un comunicado publicado en su cuenta en twitter. 

El organismo hizo también un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen \"una exhaustiva investigación\" de este hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso\".A su vez, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, condenó el homicidio del secretario general de AD. \"Condeno el asesinato de Luis Manuel Díaz.  Mi apoyo a los demócratas venezolanos\", escribió en su cuenta de Twitter.El chavismo ha negado la responsabilidad de estos ataques en el que murió el dirigente opositor Díaz. Antes de ocurrir el crimen, el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tildó de \"montajes\" los ataques denunciados recientemente por la oposición durante sus actos proselitistas.\"La nueva moda es: grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Esa nos la sabemos ya\", dijo Cabello en su programa semanal de televisión. Los venezolanos deben elegir el 6 de diciembre a los 167 nuevos representantes para el período 2016-2021 de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. " }, { "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "https://www.prensa.commundo", "name": "Mundo" } } ] } ]
CRISIS VENEZOLANA

Repudio por asesinato de político opositor Luis Manuel Díaz

Repudio por asesinato de político opositor Luis Manuel Díaz
Repudio por asesinato de político opositor Luis Manuel Díaz

El asesinato del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz la noche del miércoles, del partido opositor Acción Democrática (AD), al final de un acto político en el estado central de Guárico, fue condenado y recibió el rechazo en Venezuela y de la comunidad internacional.

+info

Asesinato de líder opositor tiñe de violencia la campaña electoral venezolana

Díaz, secretario de AD en Altagracia de Orituco, estado Guárico, fue baleado en una tarima donde hacía campaña electoral junto a Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. Así lo informó el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido. El asesinato caldeó la campaña para las legislativas del 6 de diciembre próximo en la nación sudamericana y por el cual se pide una exhaustiva investigación."Denunciaré a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen", dijo Tintori el jueves, por medio de la red social Twitter.

Denunciare a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen mañana

REACCIONES



El comando de campaña Venezuela Unida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado por el asesinato del militante del partido AD. 



La oposición pidió en el comunicado que el crimen sea investigado. Asimismo señaló que este y otros hechos "están enmarcados por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia". Destacó que el Estado venezolano es responsable de cualquier acto de violencia en ese país.



"La prédica violenta desde los más altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio. Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a Unasur, a todos los Gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política", precisó el reporte.



Por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas que fue atacado en la localidad de Yare por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.



La ex diputada venezolana María Corina Machado reprochó el reciente acto de violencia. Indicó que el hecho fue generado por un “régimen criminal dispuesto a todo”. “No se trata de hechos aislados. Es un régimen criminal dispuesto a todo para mantener el poder", publicó en sus redes.



Vzla toda indignada y conmovida por el acto criminal en #Guarico contra el compañero d lucha,Luis Manuel Diaz.Mis oraciones con @Adguarico

Por su lado, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, dijo que "lo que ha sucedido es algo absolutamente lamentable, aparentemente dispararon de un auto cuando había gente parada en una tarima, y cuyo mayor pecado es el de pensar diferente". "Es evidente que los ataques contra los dirigentes opositores son impulsados desde el propio Gobierno", denunció. "Estoy espantada, horrorizada, le envío mi más sentido pésame a sus seres queridos. Un hombre venezolano más que está luchando desde hace varios años para que haya libertad en nuestro país", señaló Capriles.

Mientras tanto, la Iglesia católica de Venezuela hizo un llamado a la celebración de los comicios parlamentarios en un ambiente de paz y tolerancia.

El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó al presidente Nicolás Maduro, a los funcionarios y a los actores políticos a abstenerse de convocar a acciones en la calle y a respetar los resultados del 6-D, informó el diario El Nacional.

“Nadie, y mucho menos el señor presidente, que debe ser el primero en respetar las leyes, puede llamar a la calle en elecciones", dijo.

En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que mantiene una misión de observadores en Venezuela para los comicios electorales del 6-D, rechazó de forma "enérgica" la muerte del opositor Luis Manuel Díaz. "Rechazamos de manera enérgica todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral", denunció en un comunicado publicado en su cuenta en twitter. 

El organismo hizo también un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen "una exhaustiva investigación" de este hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".A su vez, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, condenó el homicidio del secretario general de AD. "Condeno el asesinato de Luis Manuel Díaz.  Mi apoyo a los demócratas venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter.El chavismo ha negado la responsabilidad de estos ataques en el que murió el dirigente opositor Díaz.

Antes de ocurrir el crimen, el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tildó de "montajes" los ataques denunciados recientemente por la oposición durante sus actos proselitistas."La nueva moda es: grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Esa nos la sabemos ya", dijo Cabello en su programa semanal de televisión. Los venezolanos deben elegir el 6 de diciembre a los 167 nuevos representantes para el período 2016-2021 de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Edición Impresa