MÉXICO, (DPA).– El Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz condenó a una pena de 38 años y 60 días de cárcel al confeso asesino de la periodista mexicana Regina Martínez, informó hoy, martes, la revista Proceso, para la que trabajaba la comunicadora.
A José Antonio Hernández, alias El Silva, el único detenido por el caso, además se le impuso una multa de 80 mil pesos (unos 6 mil 580 dólares) como reparación del daño por su coparticipación en el robo y homicidio de la comunicadora.
Martínez fue encontrada sin vida el 28 de abril de 2012 en en el baño de su casa en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, con golpes y signos de estrangulamiento.
El semanario Proceso es la principal revista de investigación de México y en los últimos años ha dedicado amplios reportajes al tema del narcotráfico y la violencia que azota el país.
El asesino de Martínez fue capturado en octubre del año pasado por las autoridades de Veracruz, que consideraron resuelto el caso con la aprehensión.
Según el parte de las autoridades, el motivo del crimen fue robo, sin embargo, Proceso no descarta que el asesinato esté relacionado con la labor de la comunicadora.
Veracruz es considerado por organizaciones defensoras de derechos humanos y de defensa a la libertad de expresión uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo y donde aflora la impunidad en la resolución de casos de agresiones y asesinatos a comunicadores.
De 2010 a la fecha en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas, cuatro se encuentran desaparecidos y cerca de 20 han abandonado su trabajo por amenazas, despidos y presiones.

