El asesinato ocurrió en 1999

Condenan al Estado colombiano por crimen del periodista Jaime Garzón

Temas:

El periodista Jaime Garzón fue asesinado en agosto de 1999, en Bogotá. El periodista Jaime Garzón fue asesinado en agosto de 1999, en Bogotá.
El periodista Jaime Garzón fue asesinado en agosto de 1999, en Bogotá. Tomado de Internet

Una alta corte condenó al Estado colombiano por el asesinato del reconocido periodista y humorista Jaime Garzón ocurrido en 1999.

La condena del Consejo de Estado recayó en el Ministerio de Defensa y en el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta "por su responsabilidad agravada" en el homicidio de Garzón, dijo el alto tribunal en un comunicado. Agregó que ello se constituyó, a su juicio, en un delito de lesa humanidad.

El Consejo de Estado dijo que quedó probado que un coronel en retiro del ejército —Jorge Eliécer Plazas— y un ex subdirector del DAS —José Miguel Narváez— no solo le hicieron seguimientos ilegales a Garzón, sino que además compartieron dicha información con el otrora jefe paramilitar Carlos Castaño.

El fallo ordena al estado a pagar 700 millones de pesos (235 mil 480 dólares) a los hermanos de Garzón por los daños morales ocasionados.

Garzón fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía a trabajar a una radioemisora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...