Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Condenan a cómplice de ejecuciones extrajudiciales

11:31 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (AP) -Un juez colombiano condenó a 17 años y tres meses de prisión al hombre que "reclutó" a jóvenes civiles que después aparecieron muertos en zonas del conflicto y a quienes el ejército reportó como muertos en combate.

La Fiscalía General informó el jueves en su sitio de internet que José Dionisio Ramos Castillo, alias 'Joselito Carnaval', fue condenado por un juez de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre a 535 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El 1 de noviembre de 2007, en Galeras, municipio de Sucre a 480 kilómetros al noroeste de la capital, el ejército reportó como abatidos en combate a Fabio Alberto Sandoval y a Eleonay Manuel González; ambos habían recibido una oferta de empleo en Sincelejo de parte del ahora convicto.

Ramos reconoció a la Fiscalía que estaba enterado de que algunos militares buscaban jóvenes para reportarlos como muertos en combate y que, supuestamente, un soldado adscrito a inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre ofrecía 100 mil pesos (unos 50 dólares) por cada muchacho que fuera entregado para esos fines, explicó el comunicado.

A finales de octubre del año pasado, el presidente Álvaro Uribe destituyó a 27 militares, entre ellos a tres generales, por su presunta negligencia en procedimientos castrenses y que pudieron desembocar en las ejecuciones extrajudiciales de 11 hombres de Soacha, una barriada ubicada al sur de Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...