JUICIO DURÓ VARIOS MESES

Condenan a muerte por corrupción al magnate iraní Babak Zanjani

Este poderoso hombre de negocios de 41 años es dueño de varias empresas, incluyendo una aerolínea, que fueron incautadas.

Condenan a muerte por corrupción al magnate iraní Babak  Zanjani
Condenan a muerte por corrupción al magnate iraní Babak Zanjani

El influyente hombre de negocios iraní Babak Zanjani, juzgado por corrupción y malversación de fondos, fue condenado a la pena de muerte, anunció este domingo el portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Mohseni Ejeie, citado por medios de comunicación.

Zanjani fue detenido en diciembre de 2013, acusado de haber malversado 2 mil 800 millones de dólares en transacciones petroleras, burlando las sanciones internacionales impuestas a Irán.

"Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani y dos coacusados. Fueron declarados culpables de corrupción y condenados a muerte", declaró Mohseni Ejeie.

"Además, deberán reembolsar a la Compañía Nacional iraní de Petróleo" y pagar una multa equivalente "a una cuarta parte de la suma del lavado de dinero", añadió.

Para Teherán era difícil repatriar este dinero desde que en 2012 se endurecieron las sanciones internacionales en su contra debido a su controvertido programa nuclear. 



Zanjani podrá apelar el veredicto. Este poderoso hombre de negocios de 41 años es dueño de varias empresas, incluyendo una aerolínea, que fueron incautadas.

Fue arrestado al día siguiente de la orden dada por el presidente moderado Hasan Rohani a su gobierno de luchar contra "la corrupción (...) en particular contra aquellos que sacaron provecho de las sanciones económicas" contra Irán.

Fue juzgado en un juicio público que duró varios meses, en el que explicó que bajo la presidencia de Mahmud Ahmadinejad, el ministerio del Petróleo le pidió ayuda para repatriar dinero del petróleo vendido en el extranjero.

Para Teherán era difícil repatriar este dinero desde que en 2012 se endurecieron las sanciones internacionales en su contra debido a su controvertido programa nuclear.

Pero tras la entrada en vigor en enero del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las grandes potencias, gran parte de las sanciones, sobre todo bancarias, fueron levantadas.


Última Hora

  • 01:16 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 01:15 ¿Aprenderemos algún día a reciclar? Leer más
  • 01:00 La langosta centroamericana: vigilar y prevenir más que infundir temor Leer más
  • 00:47 El rescatista mexicano de 80 años que atiende por tercera vez un desastre en Venezuela Leer más
  • 00:45 El avistamiento de cetáceos en Panamá Leer más
  • 00:42 Agroferias: puntos de venta para este lunes 29 y martes 30 de junio Leer más
  • 00:16 Un emocionado Mosquera se despide con orgullo del Mundial Leer más
  • 23:55 Imputan cargos por peculado y blanqueo de capitales a Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 23:47 Adorni, jefe de Gabinete de Milei, renuncia tras meses de escándalos de corrupción Leer más
  • 23:32 La zona de desastre por terremotos en Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones Leer más