BOGOTÁ, Colombia. (AP).– La Corte Suprema de Justicia condenó hoy, jueves, a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por las irregularidades en que incurrió en un programa de subsidios agrícolas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Sin la presencia de Arias, la sentencia fue leída durante seis horas por la magistrada María del Rosario González en una audiencia pública en el edificio del alto tribunal, en el centro de Bogotá.
El exfuncionario, de 41 años, fue hallado culpable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. También fue condenado a pagar una multa de 16 millones de dólares.
El exministro fue condenado por el programa “Agro Ingreso Seguro” implantado en 2007 que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro pero que, según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.
El exfuncionario siempre pregonó su inocencia. Fue detenido en julio de 2011 y dejado en libertad provisional hace un año.
De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.1 millones de dólares.
La cifra estuvo por debajo de los cálculos iniciales de la propia Fiscalía, que hablaban de unos 169 millones de dólares.
La canciller María Ángela Holguín aseguró el jueves que recientemente el exministro había estado en el consulado de Colombia en Miami tramitando documentos.
El presidente Juan Manuel Santos invitó el martes a Arias desde Miami a someterse a la justicia. “Declaraciones del gobierno sobre Arias confirman persecución política”, escribió Uribe tras conocerse la condena en su cuenta de Twitter.

