Condenan al exministro colombiano Andrés F. Arias a más de 17 años de prisión

La Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por las irregularidades en que incurrió en un programa de subsidios.

Temas:

Los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.1 millones de dólares. Los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.1 millones de dólares.
Los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.1 millones de dólares.

BOGOTÁ, Colombia. (AP).– La Corte Suprema de Justicia condenó hoy, jueves, a 17 años y cinco meses de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por las irregularidades en que incurrió en un programa de subsidios agrícolas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin la presencia de Arias, la sentencia fue leída durante seis horas por la magistrada María del Rosario González en una audiencia pública en el edificio del alto tribunal, en el centro de Bogotá.

El exfuncionario, de 41 años, fue hallado culpable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. También fue condenado a pagar una multa de 16 millones de dólares.

El exministro fue condenado por el programa “Agro Ingreso Seguro” implantado en 2007 que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro pero que, según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.

El exfuncionario siempre pregonó su inocencia. Fue detenido en julio de 2011 y dejado en libertad provisional hace un año.

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.1 millones de dólares.

La cifra estuvo por debajo de los cálculos iniciales de la propia Fiscalía, que hablaban de unos 169 millones de dólares.

La canciller María Ángela Holguín aseguró el jueves que recientemente el exministro había estado en el consulado de Colombia en Miami tramitando documentos.

El presidente Juan Manuel Santos invitó el martes a Arias desde Miami a someterse a la justicia. “Declaraciones del gobierno sobre Arias confirman persecución política”, escribió Uribe tras conocerse la condena en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...