Condenan médico brasileño por dos muertes por liposucción

8:41 a.m. - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE)- El ex médico brasileño Denisio Marcelo Caron fue condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de dos mujeres a las que sometió a cirugías de liposucción pese a no tener habilitación para este tipo de procedimiento, informaron hoy fuentes judiciales.

La condena por los delitos de homicidio doloso calificado, omisión de socorro y ejercicio ilegal de la medicina fue impuesta por el Tribunal del Jurado de Taguatinga, uno de los municipios del área metropolitana de Brasilia, tras un proceso que concluyó en la madrugada de este miércoles.

Caron, de 46 años y a quien el Colegio Nacional de Médicos ya lo despojó del título profesional como médico, es acusado de haber sido responsable de otras tres muertes en cirugías plásticas y de haber realizado operaciones que dejaron deformadas a cerca de 29 pacientes.

El ex médico, que enfrenta otros procesos, ya había sido condenado por una de las muertes, pero espera en libertad a que un tribunal de segunda instancia anule o ratifique esa sentencia.

Pese a que el ex médico fue condenado a 29 años de prisión en régimen cerrado y otro año de prisión en régimen abierto, Caron salió en libertad del tribunal debido a que tiene derecho a responder hasta ser condenado en última instancia.

El juicio comenzó en la mañana del martes y se extendió por cerca de 18 horas.

Las dos mujeres murieron en 2002 víctimas de complicaciones tras cirugías de liposucción.

Pese a haberse formado como médico, Caron actuaba como cirujano plástico amparado por un diploma falso.

Los jurados consideraron que, por ese motivo, el médico tiene que asumir la responsabilidad por las muertes.

Según la Fiscalía, Caron comenzó a realizar cirugías de liposucción y mamoplastia en marzo de 2000 en Goiania, capital del estado de Goiás y ciudad próxima a Brasilia.

Entonces tenía menos de dos años de ejercicio profesional como médico y no tenía ninguna especialización en cirugías plásticas.

Luego de que las secuelas sufridas por sus pacientes en cirugías plásticas comenzaran a ser investigadas en Goiania, el ex médico se trasladó a Brasilia para seguir ejerciendo como supuesto cirujano plástico.

En el juicio que terminó en la madrugada de hoy, los familiares de las víctimas alegaron que, cuando lo llamaron para avisarle que las pacientes estaban sufriendo reacciones adversas a la cirugía, el ex médico se negó a prestar ayuda e inventó diferentes disculpas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más