Estados Unidos

Condenan a sacerdote por turismo sexual en Honduras

Temas:

Joseph Maurizio Jr. conocerá su sentencia en febrero próximo. Joseph Maurizio Jr. conocerá su sentencia en febrero próximo.
Joseph Maurizio Jr. conocerá su sentencia en febrero próximo. Tomado de Internet

Un sacerdote católico acusado de viajar a Honduras para abusar de niños pobres durante sus misiones, fue declarado culpable el martes de varios cargos.

Un jurado federal dictó sentencia de culpabilidad al reverendo Joseph Maurizio Jr. de cargos entre los que se incluyen tres de cuatro acusaciones relacionadas a abuso sexual de niños durante sus visitas a un orfanato en Honduras.

Maurizio fue acusado de viajar al extranjero entre 2004 y 2009 para tener relaciones sexuales con tres menores, un cargo conocido como turismo sexual. También fue declarado culpable de posesión de pornografía infantil y de transferir de manera ilegal fondos a una caridad que ayudó a costear los viajes.

El jurado lo absolvió de otro cargo de viajar fuera de Estados Unidos para tener sexo con un menor y de otras dos acusaciones relacionadas a la transferencia de fondos.

El sacerdote de 70 años, quien fue suspendido de la Parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en el condado Somerset, no mostró reacción cuando se leyó el veredicto ante un juzgado repleto.

La audiencia de sentencia está programada para febrero.

El sacerdote rechazó repetidamente las acusaciones. Su abogado defensor presentó testimonios en los que se insinuaba que los entrevistadores pudieron plantar ideas que provocaron acusaciones falsas.

Durante el juicio, un testigo clave se retractó en el estrado, y testificó que nunca fue víctima de abuso por parte de Maurizio cuando tenía 14 años, pero los fiscales argumentaron que otro joven atestiguó el abuso.

Otros dos hondureños testificaron que Maurizio abusó de ellos, uno de ellos señaló que el sacerdote le ofreció dulces a cambio de que se dejara tocar y otro relató que el párroco le pidió tomarse una foto mientras él y otro niño, ambos de 14 años, se duchaban.

El abogado defensor, Steven Passarello dijo que su cliente estaba "muy decepcionado" pero que respetaba la decisión del jurado, y trabajaría en las mociones posteriores y en apelaciones en caso de ser necesarias.

Elizabeth Williams, presidenta de ProNiño USA, una organización sin fines de lucro que operó el orfanato entre 2002 y 2012, dijo que el veredicto validó las acusaciones de los huérfanos. "Es un claro mensaje de que no puedes cruzar la frontera de Estados Unidos para abusar de niños", dijo Williams al Pittsburgh Tribune-Review.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...

suman 7 las víctimas en la revuelta social Chile: al menos cinco muertos en fábrica saqueada en Renca

La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior. La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior.
La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior. Tomada de La Tercera

Al menos cinco personas murieron la tarde del domingo tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el ...