COLOMBIA

Condicionar diálogo va contra la paz, dice jefe del ELN

Según el ELN, por su parte 'nunca han puesto requisitos a lo largo del proceso', por lo que esperan que el gobierno 'entienda que eso sólo produce trancas'.

Temas:

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.
El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. Tomada de El País

El jefe máximo del ELN dijo en una entrevista divulgada este lunes que condicionar el comienzo del diálogo va contra la paz, luego de que el gobierno colombiano reiterara al grupo rebelde que debe liberar a todos sus secuestrados para empezar a negociar.

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino" y principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dijo que "cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz".

"Por ello nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada", explicó "Gabino" en entrevista concedida al diario vasco Gara y publicada este lunes en la web eln-voces."

Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores. ¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?", dijo el guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró la semana pasada que el diálogo de paz con el ELN no empezará mientras esa guerrilla siga recurriendo al secuestro, luego de que se conociera que a comienzos de abril el grupo dejó libre al exgobernador de Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez, pero a cambio de la entrega de su hermano.

El gobierno y el ELN anunciaron a fines de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales, y ya en ese momento Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa de diálogo.

La negociación con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, iría en paralelo a la que se desarrolla desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el primer grupo rebelde del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo