Conductor de tren siniestrado dice al juez que sufrió un ‘despiste’

El maquinista, de 52 años, declaró el domingo ante el juez de Santiago de Compostela que lleva el caso. Después quedó en libertad con cargos. Se le imputan 79 delitos de homicidio.
Un fragmento del tren que se descarriló permanece en las vías férreas en espera a ser removido en Santiago de Compostela. Un fragmento del tren que se descarriló permanece en las vías férreas en espera a ser removido en Santiago de Compostela.
Un fragmento del tren que se descarriló permanece en las vías férreas en espera a ser removido en Santiago de Compostela.

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA (DPA). -El conductor del tren que el miércoles descarriló en el noroeste de España, dejando 79 muertos, admitió ante el juez que un "despiste" que sufrió fue la causa de que tomara a 190 kilómetros por hora la curva en la que descarriló y donde la velocidad máxima permitida era de 80. 

Según informaron hoy fuentes próximas al caso, Francisco José Garzón se despistó de tal forma, según dijo al magistrado, que no sabía en qué punto del recorrido se encontraba y cuando comenzó a frenar ya fue tarde y el tren descarriló. 

El maquinista, de 52 años, declaró el domingo ante el juez de Santiago de Compostela que lleva el caso. Después quedó en libertad con cargos. Se le imputan 79 delitos de homicidio y "una pluralidad" de delitos de lesiones, "todos ellos cometidos por imprudencia profesional". 

El juez le retiró el pasaporte y decretó que comparezca una vez a la semana en el juzgado. Tuvo además que devolver la licencia de maquinista, después de que el magistrado lo inhabilitara provisionalmente hasta febrero de 2014. 

La policía investiga si el maquinista se despistó porque iba hablando por su teléfono celular o enviando mensajes de texto. Según fuentes cercanas al caso, las fuerzas de seguridad analizaron el tráfico de llamadas de su teléfono personal y del laboral para saber cuándo los usó el día del accidente. 

El accidente ocurrió el miércoles por la noche a unos cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...