LIMA, Perú. (DPA).– El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori padece de “gastroduodenitis erosiva y lesiones agudas de la mucosa gástrica con puntos sangrantes”, según exámenes que se le practicaron hoy, sábado, en una clínica limeña en que está internado desde el viernes.
El anuncio fue hecho por la hija mayor del paciente, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que anticipó que su padre tendrá que seguir un tiempo más bajo observación en la clínica privada peruano-japonesa Centenario.
“Él ya había tenido cuadros de gastritis. Esto se debe también a los momentos de estrés y depresión que está pasando. Ya son muchos años que está privado de su libertad. En las últimas semanas sus males se han agudizado y por ello los dolores que ha sentido”, afirmó la líder del partido derechista Fuerza Popular.
“Esperamos que los análisis permitan determinar si es que esta enfermedad [la gastritis] es la que le provoca la pérdida de peso”, añadió Fujimori, que afirma que su padre luce demacrado y flaco.
El expresidente, de 74 años y quien desde 2007 paga en un cuartel de la Policía una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos, fue hospitalizado en momentos en que desde su sector político arrecian las presiones para que sea indultado por el presidente Ollanta Humala por “razones humanitarias”.
Keiko Fujimori y el médico de cabecera del reo, el parlamentario Alejandro Aguinaga, habían dicho al anunciar el internamiento que se practicarían análisis para detectar la razón de los dolores estomacales, incluidos algunos para descartar cáncer.
