Confirman apertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos el 20 de julio

Las respectivas Secciones de Intereses de Cuba y Estados Unidos en Washington y La Habana se convertirán en embajadas el próximo 20 de julio, confirmó hoy la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Temas:

Obama y Castro Obama y Castro
Obama y Castro LA PRENSA

Las respectivas Secciones de Intereses de Cuba y Estados Unidos en Washington y La Habana se convertirán en embajadas el próximo 20 de julio, confirmó hoy la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Vidal, a solicitud de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), ofreció una amplia información a los diputados sobre la marcha del proceso de diálogo entre ambos gobiernos para avanzar en la relación bilateral.

La diplomática realizó una presentación ante los miembros de la Comisión sobre el proceso iniciado el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron de manera simultánea la intención de restablecer los lazos diplomáticos, rotos por Washington hace más de 50 años.

"Estamos a punto de concluir una primera fase que se va a cerrar el próximo 20 de julio, día en que van a quedar oficialmente establecidas las relaciones entre Cuba y EU, y en el cual las Secciones de Intereses en nuestros dos países se van a convertir en embajadas", indicó.

"Ese día estaremos cerrando esta primera fase del proceso que hemos iniciado con Estados Unidos y a partir de ese momento comenzaremos a trabajar en la segunda fase, que es lo que llamamos el proceso hacia la normalizacion de relaciones, que va a tomar tiempo porque tendremos que abordar temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de más de cinco décadas, y tenemos que resolver para poder decir que un día las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son normales", anunció Vidal.

El Gobierno cubano ha sido claro al señalar que las relaciones bilaterales no serán normales mientras se mantenga el bloqueo contra la isla, Estados Unidos ocupe una porción del territorio cubano en Guantánamo y no se indemnice a Cuba por los daños ocasionados por tantos años de hostilidad. El bloqueo, que los estadounidenses llaman embargo, se decretó el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, casi un año después de la ruptura de relaciones por parte de la administración Dwight D. Eisenhower, y es considerado por Cuba como el principal obstáculo para su desarrollo.

"El 20 de julio, coincidiendo con el restablecimiento de las relaciones, se realizará la ceremonia de apertura de la embajada de Cuba en Washington", reiteró la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana. Los dos Gobiernos solamente tenían vínculos a través de las respectivas Secciones de Intereses en Washington y La Habana, abiertas en 1977 tras un acuerdo entre los entonces presidentes Fidel Castro y Jimmy Carter.

Suiza se encarga de manera formal de representar los intereses de Washington y La Habana en cada país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...