Confirman muerte de jefe de las FARC buscado por Panamá

3:14 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Las autoridades colombianas confirmaron hoy la muerte, en un bombardeo el lunes pasado y tras pruebas técnicas, de uno de los jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más buscados por las autoridades panameñas.

Se trata de Jorge Posada Medina, uno de los cabecillas del frente 57 de las FARC que actúa en la región del Darién, fronteriza entre el país andino y Panamá.

Posada Medina, alias "Ignacio" o "Pipón", murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobre su campamento en esa región del noroeste del país y en el marco de la "Operación Darién", indicó la Policía en un comunicado.

El rebelde muerto estaba acusado de participar en los combates con paramilitares en la localidad selvática de Bojayá, departamento del Chocó, el 2 de mayo de 2002.

Esos choques armados se cobraron la vida de 74 personas y dejaron heridas a otras 119, cuando un cilindrobomba lanzado por los guerrilleros cayó sobre el techo de una iglesia en la que los lugareños se refugiaban.

"Ignacio" o "Pipón" fue condenado en ausencia a 36 años de cárcel por su participación en la matanza de Bojayá.

Posada Medina, además, según la fuente, tenía vínculos con una red narcotraficante "que envió desde la región del Darién más de 36 toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos".

Asimismo, fue acusado de sembrar minas antipersonales que hirieron a algunos funcionarios en la zona de frontera con Panamá, por lo que autoridades de ese país ofrecían una recompensa por su detención.

En el mismo bombardeo contra ese campamento del frente 57 murieron otros cuatro guerrilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...