encuentro en Vietnam

Conflicto comercial China-EU, en el centro del Foro Económico Mundial de la Asean

El gobierno estadounidense advirtió que en septiembre podría aprobar otro paquete de aranceles, a 200 mil millones de dólares de exportaciones chinas.  

Temas:

Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y directivos empresariales celebran un encuentro regional del Foro Económico Mundial. Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y directivos empresariales celebran un encuentro regional del Foro Económico Mundial.
Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y directivos empresariales celebran un encuentro regional del Foro Económico Mundial. AFP/Nhac Nguyen

Las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los productos chinos estará en el centro de las conversaciones de los dirigentes y directivos asiáticos reunidos desde este miércoles en Hanói.

Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y directivos empresariales celebran un encuentro regional del Foro Económico Mundial en la capital vietnamita desde este miércoles y hasta el próximo 13 de septiembre.

En los últimos meses, Washington impuso derechos de aduana punitivos del 25% a 50 mil millones de dólares en productos chinos, una forma de castigar a Pekín por las prácticas "desleales" y de "robo de propiedad intelectual" de las que lo acusa.

Asimismo, el gobierno estadounidense advirtió que en septiembre podría aprobar otro paquete de aranceles, también del 25%, a 200 mil millones de dólares de exportaciones chinas. Esta guerra comercial entre Estados UnidosChina se sigue muy de cerca en el Sudeste asiático, donde países como Vietnam y Camboya, cuyas exportaciones tienen un importante peso en el PIB, podrían salir beneficiadas.

"Lo perciben como una ventaja, pues significa que habrá que desplazar la producción manufacturera de China hacia el Sudeste asiático", comentó a la AFP Fred Burke, del gabinete de abogados Baker McKenzie en Vietnam.

Algunas industrias manufactureras ya se instalaron en países de la región en los últimos años debido a la subida del costo de la mano de obra en China. Y varias empresas chinas se implantaron en el sudeste de Asia para sortear los nuevos aranceles estadounidenses.

En el encuentro en Vietnam se espera a varios dirigentes, como el presidente indonesio, Joko Widodo; el primer ministro camboyano, Hun Sen; y Aung San Suu Kyi, la dirigente de facto del gobierno civil birmano. Los ministros de Relaciones Exteriores surcoreano y japonés también celebrarán una sesión dedicada a las tensiones con Corea del Norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo CNN dice que juez ordenó a la Casa Blanca devolver pase a periodista

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’. El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’. AFP

Un juez de Estados Unidos ordenó el viernes a la Casa Blanca devolver las credenciales de prensa del reportero de CNN Jim ...

ESTRAGOS San Francisco se ahoga por humo de incendio en California

El incendio ha dejado más de 60 muertos. El incendio ha dejado más de 60 muertos.
El incendio ha dejado más de 60 muertos. AFP

Las autoridades de San Francisco, donde las escuelas públicas cerraron el viernes, instaron a los residentes a permanecer en ...