‘Administración de carga’

Confusión en Venezuela tras el anuncio de racionamiento eléctrico

Temas:

Este domingo 31 de marzo residentes de varias zonas de la capital exigieron electricidad y agua potable. Este domingo 31 de marzo residentes de varias zonas de la capital exigieron electricidad y agua potable.
Este domingo 31 de marzo residentes de varias zonas de la capital exigieron electricidad y agua potable. AFP

La incertidumbre reinaba este lunes 1 de abril entre los venezolanos tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de un plan de 30 días para racionar la electricidad mientras los cortes de energía siguen afectando a millones de personas y se mantienen suspendidos servicios básicos como el agua.

En cadena de radio y televisión, Maduro informó este domingo la implementación del plan como parte de los intentos del gobierno de “reponer y reconstruir” el sistema eléctrico nacional y lograr un equilibrio entre la generación, transmisión y la distribución de electricidad mientras se repara el “daño brutal” que, según Maduro, han causado Estados Unidos y sus adversarios locales.

El gobierno suele catalogar como plan de “administración de carga” a los distintos racionamientos de energía eléctrica que ha aplicado por años en algunos estados como el occidental de Zulia, donde las fallas eléctricas son endémicas.

El anuncio se produjo horas después de que una nueva falla dejó sin servicio eléctrico a Caracas y al menos dos decenas de estados como parte de una serie de apagones nacionales que se registran a diario en el país desde el 7 de marzo.

“Estamos peor ahora. No sabemos si la luz se fue por un apagón o nos la quitaron por el racionamiento”, dijo Raquel Mayorca, una oficinista de 30 años a las puertas de un mercado que en la mañana del lunes cerró sus puertas tras un súbito corte de energía. A escasos 200 metros del mercado, la luz en los edificios comerciales y el alumbrado público funcionaban.

El gobierno “no informa, nos tienen en una sola zozobra. Ya deberían estar hablando de horarios, qué días y de todo sobre el racionamiento”, resaltó Mayorca. “Y si se va la luz a cada rato, menos esperanzas tenemos que pongan el agua”.

Maduro pidió el domingo a los venezolanos mantener la calma mientras se estabiliza el suministro eléctrico y se restituye el servicio de agua, afectado profundamente por los apagones, luego de que en varios sectores de la capital y en otras ciudades se reportaron numerosas protestas.

Las actividades en los centros educativos permanecen suspendidas desde el 26 de marzo, mientras los horarios labores fueron reducidos hasta las 14 en el sector público y privado, particularmente en Caracas, debido a la escasez de autobuses y el riesgo de que muchos queden varados al anochecer si se registran nuevas fallas en el servicio de trenes subterráneo, que trasladan un promedio de tres millones de personas a diario.

El funcionamiento de internet y los teléfonos fijos y móviles es intermitente desde el 25 de marzo en varias regiones del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bancada El subsidio electoral a los independientes será en base a lo que se gastaron en campaña

De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente.
De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. Roberto Cisneros

Si bien tenían derecho a recibir una suma de dinero más alta en concepto de subsidio poselectoral debido al número de votos ...

Ruta 2019 Tribunal Electoral entrega credenciales a 59 diputados electos

Los diputados que enfrentan procesos de impugnación no recibirán sus credenciales. Los diputados que enfrentan procesos de impugnación no recibirán sus credenciales.
Los diputados que enfrentan procesos de impugnación no recibirán sus credenciales. Richard Bonilla

Un total de 59 diputados electos y sus suplentes recibieron la mañana de este lunes 24 de junio sus credenciales en la sede ...

PANAMÁ Y SAN MIGUELITO Planta de Chilibre opera en un 80%; hay falta de agua y presión baja

El equipo del Idaan está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable. El equipo del Idaan está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable.
El equipo del Idaan está restableciendo en forma paulatina la producción de agua potable. Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este lunes 24 de junio, que la planta ...