CON 84 VOTOS A FAVOR

Congreso de Colombia aprueba uso medicinal de la marihuana

Colombia ya legalizó en diciembre pasado el uso terapéutico de la marihuana por medio de un decreto firmado por el presidente Santos.

Temas:

El proyecto especifica que el objetivo no es legalizar el consumo recreativo de marihuana, y prevé sanciones por disfrazar un uso terapéutico. El proyecto especifica que el objetivo no es legalizar el consumo recreativo de  marihuana, y prevé sanciones por disfrazar un uso terapéutico.
El proyecto especifica que el objetivo no es legalizar el consumo recreativo de marihuana, y prevé sanciones por disfrazar un uso terapéutico. AP/Archivo

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles un proyecto de ley que autoriza el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, impulsada por el senador liberal Juan Manuel Galán con respaldo del gobierno de Juan Manuel Santos, fue aprobada en último debate por la Cámara de Representantes con 84 votos a favor y cuatro en contra, con lo cual quedó lista para seguir su trámite hacia la sanción presidencial que la convertirá en ley.

"Estábamos esperando esto desde hace mucho tiempo", declaró Natalia Tangarife, cuyo hijo Jacobo sufre de epilepsia refractaria y logró detener sus convulsiones gracias al aceite de marihuana, al celebrar la noticia en un video publicado en Twitter en la cuenta de Galán, en el que aparece con su pequeño junto al senador.

"Hoy ganaron los pacientes", tuiteó Galán, quien precisó que miles de enfermos de epilepsia, cáncer, artritis reumatoide y fibromialgia, entre muchas otras dolencias, podrán ahora beneficiarse de las propiedades de esta planta sin tener que conseguirla por intermedio de traficantes.

Galán, hijo del político Luis Carlos Galán, excandidato presidencial asesinado por narcotraficantes hace 25 años, ha trabajado los últimos dos años para este logro, que este miércoles consideró "histórico".

Colombia ya legalizó en diciembre pasado el uso terapéutico de la marihuana por medio de un decreto firmado por el presidente Santos, que regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

Esa norma, que reglamentó una ley de 1986 que ya contemplaba el uso médico del cannabis, no sustituye sin embargo el proyecto de Galán, que busca facilitar el acceso legal a la marihuana y sus derivados a los pacientes que lo requieran.

El proyecto especifica que el objetivo no es legalizar el consumo recreativo de  marihuana, y prevé sanciones por disfrazar un uso terapéutico. Asimismo, plantea la generación de recursos para financiar la prevención del uso de sustancias psicoactivas.

La reglamentación de la ley quedará a cargo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, que deberán determinar los mecanismos de otorgamiento de licencias de producción y comercialización de productos a base de cannabis.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Colombia se suma a México, a 23 estados de Estados Unidos más su capital Washington, y a Uruguay y Chile, que han permitido el uso del cannabis con fines terapéuticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...