Congreso de EU espera informe de la Casa Blanca sobre armas químicas

La Casa Blanca tenía previsto comunicar el jueves al Congreso los datos que posee sobre el ataque químico de la semana pasada en Siria, luego de que Barack Obama se refiriera a una futura ofensiva contra el régimen de Bashar al Asad.

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP). -La Casa Blanca tenía previsto comunicar el jueves al Congreso los datos que posee sobre el ataque químico de la semana pasada en Siria, luego de que Barack Obama se refiriera a una futura ofensiva contra el régimen de Bashar al Asad. 

En momentos en que la invasión a Irak en 2003 está en la mente de todos y alimenta el escepticismo de algunos miembros del Congreso, un alto funcionario de la administración reveló que brindará a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a presidentes de las comisiones concernidas, datos clasificados de la investigación sobre el letal ataque del 21 de agosto cerca de Damasco. 

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, precisó a la cadena de televisión CBS que se tratará de una conferencia telefónica, y una fuente parlamentaria dijo a la AFP que estaba prevista para "el inicio de la tarde" de este jueves. 

La víspera, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó al presidente Barack Obama a revelar públicamente sus proyectos de ataque militar contra Siria. 

"Es fundamental que suministren una explicación clara y sin ambigüedades sobre la manera en que una acción militar, que es un medio y no una política, permitirá alcanzar los objetivos estadounidenses y cómo se articula con su política global", escribió Boehner en una carta abierta. El dirigente republicano lamentó que los contactos entre la Casa Blanca y los responsables de las comisiones competentes del Congreso no hayan aún "alcanzado el nivel substancial de consulta". 

Algunos parlamentarios, como el republicano John McCain, presionan a Obama para que dé la orden de bombardear el país. Pero 116 (de los 435) representantes de la cámara, entre ellos 18 demócratas, reclamaron que se convoque al Congreso con el fin de autorizar formalmente los ataques. 

En teoría, la ley estadounidense requiere una autorización votada por el Congreso para todo despliegue durable de fuerzas en el extranjero, pero los presidentes siempre estimaron que como comandantes en jefe, disponían del poder constitucional de realizar operaciones militares sin el aval parlamentario. 

"Dado que no existe una amenaza inminente contra Estados Unidos, no se justifica saltarse la autorización del Congreso (...). Las 'consultas' con el Congreso no son suficientes", protestó por su parte el representante demócrata del estado de Nueva York Jerrod Nadler. 

Obama aseguró la noche del miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre cómo llevar a cabo un eventual ataque en Siria, pese a que el despliegue de cinco destructores estadounidenses en el este del mar Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk, no dejan dudas sobre la forma en que se realizará la ofensiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...