Congreso de EU espera informe de la Casa Blanca sobre armas químicas

La Casa Blanca tenía previsto comunicar el jueves al Congreso los datos que posee sobre el ataque químico de la semana pasada en Siria, luego de que Barack Obama se refiriera a una futura ofensiva contra el régimen de Bashar al Asad.

WASHINGTON, Estados Unidos (AFP). -La Casa Blanca tenía previsto comunicar el jueves al Congreso los datos que posee sobre el ataque químico de la semana pasada en Siria, luego de que Barack Obama se refiriera a una futura ofensiva contra el régimen de Bashar al Asad. 

En momentos en que la invasión a Irak en 2003 está en la mente de todos y alimenta el escepticismo de algunos miembros del Congreso, un alto funcionario de la administración reveló que brindará a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a presidentes de las comisiones concernidas, datos clasificados de la investigación sobre el letal ataque del 21 de agosto cerca de Damasco. 

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, precisó a la cadena de televisión CBS que se tratará de una conferencia telefónica, y una fuente parlamentaria dijo a la AFP que estaba prevista para "el inicio de la tarde" de este jueves. 

La víspera, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó al presidente Barack Obama a revelar públicamente sus proyectos de ataque militar contra Siria. 

"Es fundamental que suministren una explicación clara y sin ambigüedades sobre la manera en que una acción militar, que es un medio y no una política, permitirá alcanzar los objetivos estadounidenses y cómo se articula con su política global", escribió Boehner en una carta abierta. El dirigente republicano lamentó que los contactos entre la Casa Blanca y los responsables de las comisiones competentes del Congreso no hayan aún "alcanzado el nivel substancial de consulta". 

Algunos parlamentarios, como el republicano John McCain, presionan a Obama para que dé la orden de bombardear el país. Pero 116 (de los 435) representantes de la cámara, entre ellos 18 demócratas, reclamaron que se convoque al Congreso con el fin de autorizar formalmente los ataques. 

En teoría, la ley estadounidense requiere una autorización votada por el Congreso para todo despliegue durable de fuerzas en el extranjero, pero los presidentes siempre estimaron que como comandantes en jefe, disponían del poder constitucional de realizar operaciones militares sin el aval parlamentario. 

"Dado que no existe una amenaza inminente contra Estados Unidos, no se justifica saltarse la autorización del Congreso (...). Las 'consultas' con el Congreso no son suficientes", protestó por su parte el representante demócrata del estado de Nueva York Jerrod Nadler. 

Obama aseguró la noche del miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre cómo llevar a cabo un eventual ataque en Siria, pese a que el despliegue de cinco destructores estadounidenses en el este del mar Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk, no dejan dudas sobre la forma en que se realizará la ofensiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Napoli logra valioso triunfo ante Juventus

Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. Los jugadores del Napoli celebran el triunfo.
Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. AFP

El Napoli, segundo clasificado, elevó varios enteros la emoción en la Serie A italiana al conseguir un agónico e ...

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregorius disparó jonrón en la ...