POLÍTICA

Congreso de EU aprueba resolución de apoyo a Hong Kong frente a China

Congreso de EU aprueba resolución de apoyo a Hong Kong frente a China
Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favo

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles por abrumadora mayoría una resolución que apoya a los manifestantes anti-chinos en Hong Kong, un texto que ahora debe ser promulgado por el presidente Donald Trump.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong fue adoptada por la Cámara de Representantes por 417 votos contra uno, un día después de que el Senado la aprobara por unanimidad, para enojo de Pekín.

La norma requiere que el presidente de Estados Unidos revise anualmente el estatus económico especial que Washington otorga a la excolonia británica, actualmente un territorio chino semiautónomo.

Trump, quien no ha dicho si la firmará o no, puede vetarla. Sin embargo, el fuerte apoyo de los senadores implica que un eventual veto podría ser anulado en la Cámara alta.

La Cámara también aprobó por una amplia mayoría una legislación aprobada por el Senado que prohíbe la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong.

Estas normas generan un potencial conflicto entre las dos superpotencias económicas que podría poner en peligro un importante acuerdo comercial en negociación desde hace meses.

Pekín manifestó su molestia el miércoles por la mañana después de la votación unánime del Senado, advirtiendo de "fuertes contramedidas" si el proyecto de ley se convertía en ley, y convocó al encargado de negocios estadounidense interino, William Klein, para presentar una protesta.

Michael McCaul, un influyente republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, denunció la "brutalidad autoritaria" de China en Hong Kong, prometiendo a los hongkoneses que Estados Unidos siempre los apoyará.

La votación fue una muestra inusual de bipartidismo en el polarizado Washington.

El senador republicano Marco Rubio, patrocinador del proyecto de ley del Senado, aplaudió a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por someter el texto rápidamente a votación.

"Cuando el Partido Comunista Chino y los funcionarios del gobierno de Hong Kong continúan violando los derechos básicos del pueblo de Hong Kong y erosionan la autonomía de Hong Kong, Estados Unidos debe dejar en claro que seguimos apoyando a los hongkoneses que luchan por sus libertades", dijo Rubio.

La normativa se aprobó cuando decenas de manifestantes prodemocracia seguían este miércoles atrincherados en una universidad de Hong Kong por cuarto día consecutivo, en el enfrentamiento más largo y violento desde que empezaron las protestas en la excolonia británica.

Las manifestaciones en Hong Kong empezaron en junio con el rechazo de un proyecto de ley, ahora archivado, para permitir extradiciones a China continental, reavivando los temores de restricciones a libertades por parte de Pekín.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL