Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

IRREGULARIDADES

Congreso de Ecuador destituye a dos diputadas

Temas:

Las diputadas Sofía Espín (Izq.) y Norma Vallejo (Der.). Las diputadas Sofía Espín (Izq.) y Norma Vallejo (Der.).
Las diputadas Sofía Espín (Izq.) y Norma Vallejo (Der.). Tomada de www.elcomercio.com

El Congreso de Ecuador destituyó este martes a dos diputadas, a una por cobros indebidos y a otra por presionar a una testigo del caso de secuestro que involucra al expresidente Rafael Correa.

Sofía Espín, del movimiento Revolución Ciudadana (bancada que se separó del oficialismo), fue destituida con 94 votos. En tanto que Norma Vallejo, del partido oficialista Alianza País, fue separada del cargo con 89 votos.

Espín, que integraba un movimiento afín a Correa (2007-2017), fue expulsada por "realizar actividades incompatibles con su cargo", señaló la Asamblea en un comunicado.

La exasambleísta visitó en la cárcel a una exagente, que es testigo protegida en el proceso por el secuestro de un político opositor a Correa ocurrido en Colombia en 2012.

"La testigo aseguró a la Comisión (del Congreso que investigó a Espín) que le hicieron ofrecimientos para que cambie su versión" sobre el secuestro de Fernando Balda, argumentó la Asamblea.

Por ese caso, Correa fue llamado a juicio la semana pasada. Además la justicia ecuatoriana le ordenó prisión preventiva y solicitó a Interpol la difusión de una circular roja en su contra.

Correa niega su participación en el secuestro y considera que se trata de una persecución política en su contra.

El exgobernante, quien vive en Bélgica, no podrá ser juzgado en ausencia por ese presunto delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Espín reclamó: "No hay debido proceso, no se respetó mi derecho a la defensa".

Norma Vallejo, por otra parte, fue destituida por "cobrar dineros a sus colaboradores" para pagar "actividades de la organización partidista a la que pertenece" y para entregar cargos públicos, según el Congreso.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dijo al final de la jornada en una declaración de prensa que "lo ocurrido hoy no puede ser motivo de alegría".

Sin embargo, destacó que la decisión tomada "demuestra que hay una voluntad política de depurar y sobre todo de erradicar malas prácticas" dentro del Congreso, de mayoría oficialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tribunal Electoral Nito Cortizo recibe credencial oficial como presidente electo de Panamá

Entrega de Credenciales Entrega de Credenciales
Entrega de Credenciales Ana Rentería

El Tribunal Electoral hizo entrega oficial este martes, 21 de mayo, de las credenciales a Laurentino Cortizo y José Gabriel ...

COCHEA CENTRAL En accidente de tránsito fallece suplente del diputado Miguel Fanovich

Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal.
Moreno conducía un BMW de tipo sedán y de color beige cuando colisionó con la base del puente peatonal. Flor Bocharel

José Moreno, suplente del diputado Miguel Fanovich, falleció la mañana de este martes 21 de mayo en un accidente de tránsito ...

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc. Vielka Corro Ríos

La mañana de este martes 21 de mayo fue recuperado el cadáver del joven de 19 años, quien fue arrastrado por el fuerte oleaje ...