CON 58 VOTOS A FAVOR

Congreso peruano confirma suspensión de Kenji Fujimori en nueva votación

Kenji será investigado por supuesto cohecho y tráfico de influencias, por haber supuestamente intentado comprar votos para evitar que fuera destituido el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Congreso peruano confirma suspensión de Kenji Fujimori en nueva votación
El legislador peruano Kenji Fujimori.

El Congreso peruano confirmó este jueves 7 de junio –en una nueva votación– la suspensión del popular legislador Kenji Fujimori, que había sido aprobada en la víspera y que fue impulsada por el partido de su hermana y rival Keiko Fujimori.

+info

Congreso suspende a Kenji Fujimori, pero no hay quórum para votar su destituciónCongreso peruano inicia épico debate sobre destitución de Kenji Fujimori

La suspensión fue aprobada por 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones, dijo el presidente del legislativo, Luis Galarreta, tras la nueva votación, realizada después de que fuera anulada la efectuada el miércoles. "Ha sido aprobada la suspensión de sus derechos mientras dure proceso penal", añadió.

Kenji será investigado por la fiscalía por supuesto cohecho y tráfico de influencias, por haber supuestamente intentado comprar votos para evitar que fuera destituido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

Queda pendiente que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de desafuero y destitución del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, lo que podría marginarlo de la contienda presidencial de 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana.

El problema surgió porque en la sesión del miércoles Galarreta, del partido de Keiko, permitió que votaran miembros de una comisión que había recomendado sancionar a Kenji, lo que contravenía el reglamento del Congreso. En la nueva votación los miembros de esa comisión no votaron.

Kenji, quien no asistió a la sesión de este jueves pues se suponía que estaba suspendido, denunció que la nueva votación obedecía a una maniobra de su hermana, cuyo partido controla el Congreso. "Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución. Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso", escribió en Twitter el benjamín del clan.

"No me someteré!!! Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos", agregó Kenji, quien libra una guerra fratricida por el control del fujimorismo con Keiko, a quien podría enfrentar en las elecciones de 2021, algo inédito en Perú. En la sesión del miércoles varios legisladores no fujimoristas advirtieron que el procedimiento de votación infringía el reglamento, pero Galarreta insistió en seguir adelante con él.


Última Hora

  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más