MEDIO ORIENTE

El Consejo de DDHH de la ONU llama a juzgar a responsables de crímenes en Gaza

Aunque el Consejo de Derechos Humanos no tiene el poder de ordenar a la Corte Penal Internacional (CPI) que instruya un caso, la resolución exhorta a israelíes y palestinos a 'cooperar'.

Temas:

Tras los bombardeos el año pasado, muchos de los edificios en Gaza aún están en ruinas. Tras los bombardeos el año pasado, muchos de los edificios en Gaza aún están en ruinas.
Tras los bombardeos el año pasado, muchos de los edificios en Gaza aún están en ruinas. AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el viernes, por aplastante mayoría, una resolución llamando a juzgar a todos los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra de Gaza del verano (boreal) de 2014.

La resolución, presentada por Pakistán, recibió el apoyo de 45 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Alemania.

Solo Estados Unidos votó en contra y cinco países más se abstuvieron.

El representante de Israel, Eviatar Manor, criticó la resolución, acusando al Consejo de ser un "agente provocador", mientras que el representante palestino celebró el texto.

Esta resolución ha sido adoptada tras la publicación en junio del informe de la comisión de investigación de la ONU sobre el conflicto en Gaza, que concluyó que se produjeron "posibles crímenes de guerra".

Unos 2 mil 200 palestinos, de los cuales mil 500 civiles, según la ONU, murieron en esa guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza.

"Las informaciones recogidas evidencian graves violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos por parte de Israel y de grupos armados palestinos, que en ciertos casos constituyen crímenes de guerra", declaró la presidenta de la comisión, Mary MacGowan Davis, durante la presentación del informe el 29 de junio.

La resolución no menciona a los autores de esos crímenes, pero subraya que "es necesario vigilar que todos los responsables de violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos responden de sus actos por medio de mecanismos nacionales o internacionales de justicia penal".

Aunque el Consejo de Derechos Humanos no tiene el poder de ordenar a la Corte Penal Internacional (CPI) que instruya un caso, la resolución exhorta a israelíes y palestinos a "cooperar plenamente con la instrucción preliminar de la corte, así como en toda investigación posterior que pueda quedar abierta".

Desde que los palestinos ratificaran el estatuto de Roma, la CPI es competente para perseguir los crímenes cometidos en Gaza.

La decisión final corresponde a la fiscal Fatou Bensouda, que abrió en enero un examen preliminar.

Unos 2 mil 200 palestinos, de los cuales mil 500 eran civiles, según la ONU, murieron en esa guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza. Del lado israelí murieron 73 personas, de las cuales 67 eran soldados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...