CARCAS, Venezuela. (Basado en Servicios Internacionales).- El Consejo Nacional Electora (CNE) anunció hoy que ampliará la auditoría al cien por ciento de los votos de las elecciones del último domingo en Venezuela, donde el candidato oficialista Nicolás Maduro resultó electo con una diferencia inferior a dos puntos sobre el líder opositor, Henrique Capriles.
"Hemos acordado ampliar la auditoría al 46 por ciento restante sobre las cajas de resguardo que no fueron auditadas en el día de la votación", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en cadena nacional. Ya se realizó la auditoría del 54 por ciento de los votos.
La oposición reclamó el miércoles ante el CNE que se realice la auditoría total del proceso. Alegando "irregularidades", la oposición también solicitó que se comparen los cuadernos de votación, las papeletas ingresadas en las urnas y las actas de escrutinio emitidas de forma electrónica.
La presidente del CNE no se refirió al respecto."Este poder electoral es absolutamente transparente y el resultado refleja de forma pulcra la elección. El sistema electoral ha sido durante mucho tiempo sometido a auditorías y a las pruebas que dan garantía de su robustez", dijo Lucena, que señaló que el proceso demandará varias semanas.
Capriles anunció que se pronunciará al respecto, tras la decisión del CNE.
CAPRILES REACCIONA
El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo el jueves que la auditoría ampliada que anunció el ente electoral de su país les permitirá demostrar su victoria en las reñidas elecciones del domingo, en las que se impuso el presidente electo, Nicolás Maduro, por un estrecho margen de unos 265 mil votos.
"El Comando Simón Bolívar (de la oposición) acepta lo que el CNE le ha anunciado al país", aseguró el gobernador de 40 años, señalando que el estudio minucioso de 12 mil cajas de votación probarán sus denuncias. "Con esto, estamos donde queremos", agregó Capriles, pidiendo paciencia para un proceso que será largo.
Maduro, que asumirá oficialmente el cargo el viernes, está en una reunión de emergencia del grupo regional Unasur para analizar el tenso clima postelectoral en el país petrolero que dejó al menos siete muertos y más de 60 heridos.

