Consejo de Seguridad vota el sábado sobre cese al fuego en Siria

Temas:

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. AFP/Timothy A. Clary

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso para el sábado a mediodía (17H00 GMT) la votación sobre la propuesta de un cese al fuego de 30 días en Siria, para dar más tiempo a las negociaciones entre sus miembros, dijeron diplomáticos.

Esta instancia de la ONU ha estado discutiendo un proyecto de resolución sobre la tregua desde el 9 de febrero, mientras el gobierno sirio ha desatado una intensa campaña de ataques aéreos contra el enclave rebelde de Guta Oriental.

"Seguimos trabajando en la redacción, en algunos párrafos pero ya casi estamos ahí", dijo el embajador kuwaití, Mansur al Otaibi, que ostenta la presidencia del órgano este mes, rodeado de los representantes de los otros nueve miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

El Consejo en un principio preveía someter a votación este viernes el proyecto, que permitiría enviar ayuda humanitaria y hacer evacuaciones médicas en Guta Oriental.

La votación fue postergada hasta en tres ocasiones durante la jornada del viernes, mientras la negociación continuaba para evitar un veto ruso, indicó a la AFP una fuente diplomática.

"Increíblemente Rusia está bloqueando una votación para un alto el fuego que permita el acceso humanitario a Siri", escribió en Twitter la embajadora estadounidense Nikky Haley.

Los miembros del Consejo han recibido una versión enmendada del borrador negociado desde hace dos semanas.El nuevo texto se limita a "pedir" un alto el fuego, mientras que la versión anterior empleaba el verbo "decidir".

Especifica que la tregua no será aplicable a "individuos, grupos, empresas y entidades asociadas" a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico. La versión precedente mencionaba únicamente a estas dos organizaciones.

Suecia y Kuwait presentaron la propuesta el 8 de febrero, pero las negociaciones se estancaron y desde entonces el régimen sirio bombardea el bastión rebelde de Guta Oriental, con un saldo de más de 400 muertos en los últimos cinco días.

Se ignora si Rusia, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, finalmente lo apoyará. El jueves por la noche, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que "no había acuerdo" para la imposición de un alto el fuego humanitario.

El borrador tiene como objetivo aligerar el asedio del régimen sirio a Guta Oriental, suministrar ayuda humanitaria urgente (medicamentos y comida) y organizar evacuaciones en este enclave de 400 mil habitantes.Rusia ya ha vetado 11 borradores de resoluciones sobre Siria que apuntaban a su aliado en Damasco.

Más de 13.1 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, entre ellos los 6.1 millones de desplazados en el interior del país desde que hace casi siete años comenzó una guerra civil en la que han muerto más de 340 mil personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Termina de líder del grupo F Doblete de Sané sirve al Manchester City para remontar

Leroy Sané fue la figura del City que es uno de los favoritos para llegar a la final. Leroy Sané fue la figura del City que es uno de los favoritos para llegar a la final.
Leroy Sané fue la figura del City que es uno de los favoritos para llegar a la final. AFP

El Manchester City, con la clasificación a octavos de la 'Champions' en el bolsillo, se aseguró el primer puesto del Grupo F ...

Funcionarios públicos Presidente veta parcialmente proyecto de ley de estabilidad a abogados

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

El proyecto de ley No. 481 que regula la estabilidad laboral y escalafón de los abogados al servicio del Estado fue vetado ...