JUSTICIA

Consignan a otro implicado en desaparición de 43 estudiantes en México

El detenido rindió declaración ministerial y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías corruptos.

Temas:

Miles de personas han marchado en México para mostrar su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Miles de personas han marchado en México para mostrar su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.
Miles de personas han marchado en México para mostrar su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. AP/Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó hoy que José Javier Brito Catalán fue consignado ante un juez por su probable implicación en la desaparición de 43 estudiantes en México la noche del 26 de septiembre en el sureño estado de Guerrero.

La fiscalía explicó a través de un comunicado que la detención de este sujeto se produjo "hace unos días" en la carretera Iguala-Teloloapan, en el estado de Guerrero.

Brito Catalán fue asegurado en el marco del Operativo Especial Tierra Caliente por miembros de las fuerzas federales cuando portaba un arma larga y cinco paquetes de marihuana, por lo que una vez que se le hicieran saber sus derechos fue conducido ante el Ministerio Público de la Federación y acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.

El detenido rindió declaración ministerial y refirió su participación en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ocurridos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías corruptos.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron tomados por los policías y entregados a narcotraficantes del cartel de los Guerreros Unidos, quienes aseguran haberlos quemado en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Por este caso están detenidos más de un centenar de personas, como autores materiales o intelectuales de esta desaparición que conmocionó a la comunidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...