1:08 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- Por lo menos 72 personas continuaron por tercer día consecutivo en huelga de hambre en protesta por la exclusión en la Asamblea Constituyente de un debate sobre el traslado de la sede del ejecutivo y legislativo a a la ciudad sureña de Sucre.
Entre los huelguistas hay asambleístas, legisladores, autoridades locales, dirigentes sindicales y barriales de Sucre, a unos 80 kilómetros al sur de la paz, dijo el domingo a una radioemisora el diputado Pablo Pérez.
El conflicto ha dividido inclusive al partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) después de que la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, resolviera la pasada semana eliminar ese tema de los debates.
Pérez pertenece al MAS pero se declaró en ayuno forzado a pesar de la oposición del gobierno al traslado de los dos poderes a Sucre. La Paz ha sido sede de ambos desde principios del Siglo XX.
Un cabildo de miles de personas realizado el viernes en esa ciudad, la antigua capital, dio plazo hasta el 23 de agosto para que los asambleístas rectifiquen su decisión. Comités cívicos de seis de los nueve departamentos respaldaron la demanda.
El conflicto ha puesto en riesgo la continuidad de las deliberaciones. Algunas organizaciones afines al gobierno han sugerido el traslado de la Constituyente de Sucre a otra ciudad, mientras el sindicato más importante de cocaleros advirtió que realizará una marcha a Sucre para hacer respetar'' al foro, según dijo el dirigente Julio Salazar el sábado.
