Amenazas podrían alejar más a Pyongyang de Washington

Corea del Norte confirma reinicio de actividades de reactor nuclear

Temas:

Un hombre observa un misil surcoreano en el Museo de la Guerra en Seúl (Corea del Sur). Un hombre observa un misil surcoreano en el Museo de la Guerra en Seúl (Corea del Sur).

Un hombre observa un misil surcoreano en el Museo de la Guerra en Seúl (Corea del Sur). Foto por: EFE

Fotografía facilitada por DigitalGlobe y tomada el 29 de septiembre de 2004 desde un satélite muestra el complejo nuclear Yongbyon en Corea del Norte. Fotografía facilitada por DigitalGlobe y tomada el 29 de septiembre de 2004 desde un satélite muestra el complejo nuclear Yongbyon en Corea del Norte.

Fotografía facilitada por DigitalGlobe y tomada el 29 de septiembre de 2004 desde un satélite muestra el complejo nuclear Yongbyon en Corea del Norte. Foto por: EFE

Un día después de amenazar con el lanzamiento de cohetes, Corea del Norte afirmó este martes que ha mejorado y reiniciado sus plantas de producción de combustible para una bomba atómica para producir más —y más sofisticadas— armas atómicas.  

Ninguno de los dos anuncios fue inesperado por completo, y los analistas externos creen que forman parte de la estrategia norcoreana de utilizar supuestas mejoras en su programa nuclear y de misiles para presionar en favor de conversaciones con Estados Unidos que podrían acarrear concesiones y alivio de sanciones para la empobrecida nación.  

Sin embargo, estas amenazas podrían alejar más a Pyongyang de Washington y sus aliados porque aluden al temor de Washington de que cada cohete y prueba nuclear de Corea del Norte es un paso hacia su objetivo declarado de tener un arsenal de misiles nucleares de largo alcance que puedan llegar al territorio continental estadounidense.  

Corea del Norte anunció hoy que ha comenzado a operar de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon. Expandir Imagen
Corea del Norte anunció hoy que ha comenzado a operar de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon. EFE/Archivo

Corea del Norte lleva décadas intentando desarrollar esa clase de arma, y aunque se cree que tiene un pequeño arsenal de bombas atómicas y una impresionante gama de misiles de corto y medio alcance, aún tiene que demostrar que puede producir bombas nucleares lo bastante pequeñas como para colocarlas en un misil, o que pueda fabricar misiles fiables de largo alcance.  

Sin embargo, ha realizado tres pruebas nucleares y registrado mejoras continuadas en una serie de ensayos con cohetes de larga distancia, y algunos analistas vieron el anuncio del martes como el precursor de una cuarta prueba nuclear próximamente, lo que haría avanzar al país en sus objetivos nucleares.  

Corea del Norte dijo, a través de medios estatales, que sus instalaciones de plutonio y uranio enriquecido en el complejo nuclear Nyongbyon fueron “reorganizadas, cambiadas o reajustadas y empezaron operaciones normales” y que sus científicos habían mejorado “los niveles de armas nucleares con varias misiones en calidad y cantidad”.  

El país, una autocracia dirigida por la misma familia desde 1948, controla estrechamente la información sobre su programa nuclear, que describe como un derecho soberano para combatir la hostilidad militar estadounidense.  

Como resultado, no está claro lo que ocurre en Nyongbyon. Corea del Norte expulsó a los observadores internacionales en 2009 y las evaluaciones independientes de expertos externos desde entonces han sido irregulares.  

El lunes, Pyongyang advirtió de que está lista para el lanzamiento de “satélites” en cohetes de larga distancia, considerados por Occidente como misiles de larga distancia prohibidos que en el futuro aspiran a amenazar el territorio continental estadounidense con armas nucleares.  

La hermética nación señaló que el lanzamiento celebrará el aniversario del gobernante partido comunista el mes que viene.  

El director de la Administración de Desarrollo Aeroespacial norcoreana dijo que científicos estaban avanzando en la última fase de desarrollo para un nuevo satélite de observación de la Tierra para previsiones meteorológicas.  

“El desarrollo espacial para fines pacíficos es un derecho legítimo de un estado soberano (...) y el pueblo (norcoreano) está completamente decidido a ejercitar su derecho sin importar lo que digan otros sobre ello”, dijo el director a la agencia oficial de noticias del país.  

El mundo “verá claramente una serie de satélites ascendiendo al cielo en horas y lugares determinados” por el Partido de los trabajadores.  

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo el martes que lanzar misiles de largo alcance representaría una “seria” violación de las resoluciones de Naciones Unidas, pero agregó que no detectó ningún indicio de que su vecino esté preparando un lanzamiento de este tipo.  

Corea del Norte pasó décadas intentando perfeccionar un misil de largo alcance multiusos.  

Tras varios fracasos, a finales de 2012 lanzó su primer satélite al espacio. Naciones Unidas dijo que era una prueba de tecnología balística de misiles e impuso sanciones. Expertos dicen que misiles balísticos y los cohetes de los lanzamientos de satélites comparten cuerpos similares, motores y otra tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...