DIPLOMACIA

Corea del Norte dejará de probar armas nucleares si habla con Estados Unidos

Corea del Norte dejará de probar armas nucleares si habla con Estados Unidos
Chung Eui-yong se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte acordó imponer una moratoria sobre las pruebas de armas nucleares y misiles si mantiene conversaciones con Estados Unidos, dijo Seúl este martes 6 de marzo.

Pionyang está listo para mantener una “conversación franca” con Washington sobre una posible desnuclearización del Norte y la normalización de las relaciones entre las dos naciones, dijo el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

La hermética nación dejó claro que no necesitaría mantener su arsenal nuclear si se resuelven las amenazas nucleares en su contra y si recibe una garantía de seguridad, explicó el funcionario surcoreano, añadiendo que las autoridades norcoreanas prometieron no emplear armas convencionales o nucleares contra su vecino.

Los anuncios se realizaron horas después del regreso de una delegación surcoreana, liderada por Chung, de una visita al Norte, donde se reunieron con su líder, Kim Jong Un.

Corea del Sur anunció este martes que acordó celebrar una cumbre con su vecino del Norte a finales de abril.

Las dos naciones pactaron además el establecimiento de una línea telefónica directa entre sus líderes, explicó la oficina presidencial surcoreana.

Según el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, Pionyang dejó claro que no necesitaría mantener su arsenal nuclear si se resuelven las amenazas militares contra el país y recibe garantías de seguridad creíbles.

Los anuncios se realizaron horas después del regreso de una delegación surcoreana, liderada por Chung, de una visita al Norte, donde se reunieron con su líder, Kim Jong Un.


Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más