Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

programa de armamento

Corea del Norte aprueba mejorar y ampliar su arsenal nuclear

Temas:

Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados. Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados.
Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados. AP

El primer congreso del partido único de Corea del Norte en casi 40 años adoptó formalmente la política de su líder Kim Jong-un de desarrollar su arsenal nuclear en paralelo al desarrollo económico, informó un medio estatal.

La asamblea política, iniciada el viernes, está considerada como la consagración del liderazgo del líder norcoreano de 33 años y la confirmación de su estrategia del “ byungjin”, un desarrollo paralelo de la economía y los programas nucleares.

En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron este domingo, 8 de mayo, esta estrategia de impulso económico y de “la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad”, indicó la agencia oficial de noticias KCNA.

Asimismo, el encuentro ratificó el principio político según el cual Pyongyang sólo utilizará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear.

Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados.

“Pero si las autoridades surcoreanas optan por una guerra (...) Nos implicaremos en una guerra justa para eliminar sin piedad las fuerzas opuestas a la reunificación”, dijo el documento difundido por la agencia oficial.

El partido único reiteró también que el programa de armamento nuclear continuaría mientras “los imperialistas persistan en su amenaza nuclear”, un argumento utilizado desde hace mucho tiempo por Pyongyang en referencia, especialmente, a Estados Unidos.

Kim Jong-un aún no había nacido cuando tuvo lugar el último congreso, en 1980, y que consagró a su padre Kim Jong-il como heredero de este régimen dinástico fundado por su abuelo Kim Il-sung hace casi 70 años.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un quinto ensayo nuclear norcoreano durante la celebración de este congreso, que debe durar unos tres o cuatro días, aumentaron estos últimos tiempos.

La comunidad internacional impuso una serie sanciones a Pyongyang tras su primer ensayo de una bomba atómica en 2006, seguido por otros tres y numerosos disparos de misiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...