MANIFESTACIONES DEJAN MUERTOS Y HERIDOS

Corea del Sur se prepara para más protestas violentas

Corea del Sur se prepara para más protestas violentas
Corea del Sur se prepara para más protestas violentas

La policía surcoreana se preparaba el sábado para una nueva ola de violencia entre seguidores y detractores de la destituida presidenta Park Geun-hye, a quien la Corte Constitucional retiró del cargo a causa de un escándalo de corrupción que hundió al país en una crisis política.

+info

Corte pone fin formal al gobierno de la presidenta surcoreana

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y seguidores de Park luego del fallo emitido el viernes, indicó la policía, que además detuvo a siete manifestantes para que sean interrogados.

La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl planeaba desplegar casi 20 mil agentes y cientos de autobuses con el fin de separar a los dos grupos, cuyas apasionadas manifestaciones dividieron las calles cerca del palacio presidencial durante los últimos fines de semana a medida que el escándalo empeoraba.

La decisión de la corte culminó la sorprendente caída de la primera mujer que preside la nación. Park se valió de una ola de nostalgia conservadora persistente por su difunto padre y ex dictador para obtener el triunfo en 2012, solo para ver su mandato desquebrajarse ante millones de furiosos manifestantes que ocuparon las calles del país.

El fallo permite un posible proceso penal contra Park, de 65 años de edad —los fiscales ya la designaron como sospechosa criminal_, y la convierte en la primera mandataria por elección democrática en ser retirada del cargo desde que la democracia reemplazó a la dictadura a finales de la década de 1980.

Profundiza también la incertidumbre política y de seguridad en Corea del Sur, que enfrenta amenazas existenciales por parte de Corea del Norte, reportes de represalias económicas desde China —la cual está furiosa con la cooperación de Seúl con Estados Unidos en lo referente a un sistema antimisiles_, y dudas en torno al compromiso del presidente Donald Trump con la alianza de seguridad entre ambas naciones.


Última Hora

  •  El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más