Correa cambia cúpula militar y policial en Ecuador

El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela. El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.
El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.

2:58 p.m. - QUITO, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa reestructuró el jueves las cúpulas de las fuerzas armadas y de la policía luego de las inesperadas renuncias de sus comandantes provocadas por cuestionamientos a la labor de los servicios de inteligencia que realizó el mandatario, quien advirtió que no permitirá que esas instituciones respondan a intereses de otros países.

Antes de las renuncias de los jefes militares y de la policía, Correa cambió el miércoles al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y designó a Javier Ponce, quien ha despertado en algunos sectores dudas sobre su conocimiento e imparcialidad respecto a los institutos armados pero para el gobierno representa trasparentar'' el ámbito castrense.

"No vamos a permitir que nuestros servicios de inteligencia no respondan al gobierno nacional legítimo representante del pueblo ecuatoriano", dijo Correa en el discurso durante la ceremonia de juramento de los militares en el palacio de gobierno.

Señaló que una comisión civil-militar "investigará las conexiones ilegítimas de ciertos oficiales y servicios de inteligencia con agencias extranjeras", "para conocer la verdad y terminar con estas prácticas''.

El general Fabián Varela, fue nombrado nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Luis González, como comandante del Ejército, y el general Rodrigo Bohórquez como nuevo jefe de la Fuerza Aérea.

Quienes les predecían en el cargo presentaron las renuncias porque consideraron que no gozaban de la confianza del presidente pero rechazaron las afirmaciones del mandatario.

El único jefe militar que no fue relevado es el contralmirante Livio Espinosa, comandante de la Marina. Más tarde, en una segunda ceremonia, el presidente posesionó al general Jaime Hurtado Vaca como nuevo comandante de policía en reemplazo de Bolívar Cisneros a quien había pedido la renuncia el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...