Correa cambia cúpula militar y policial en Ecuador

El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela. El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.
El presidente Rafael Correa saluda a su nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Fabián Varela.

2:58 p.m. - QUITO, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa reestructuró el jueves las cúpulas de las fuerzas armadas y de la policía luego de las inesperadas renuncias de sus comandantes provocadas por cuestionamientos a la labor de los servicios de inteligencia que realizó el mandatario, quien advirtió que no permitirá que esas instituciones respondan a intereses de otros países.

Antes de las renuncias de los jefes militares y de la policía, Correa cambió el miércoles al ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y designó a Javier Ponce, quien ha despertado en algunos sectores dudas sobre su conocimiento e imparcialidad respecto a los institutos armados pero para el gobierno representa trasparentar'' el ámbito castrense.

"No vamos a permitir que nuestros servicios de inteligencia no respondan al gobierno nacional legítimo representante del pueblo ecuatoriano", dijo Correa en el discurso durante la ceremonia de juramento de los militares en el palacio de gobierno.

Señaló que una comisión civil-militar "investigará las conexiones ilegítimas de ciertos oficiales y servicios de inteligencia con agencias extranjeras", "para conocer la verdad y terminar con estas prácticas''.

El general Fabián Varela, fue nombrado nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Luis González, como comandante del Ejército, y el general Rodrigo Bohórquez como nuevo jefe de la Fuerza Aérea.

Quienes les predecían en el cargo presentaron las renuncias porque consideraron que no gozaban de la confianza del presidente pero rechazaron las afirmaciones del mandatario.

El único jefe militar que no fue relevado es el contralmirante Livio Espinosa, comandante de la Marina. Más tarde, en una segunda ceremonia, el presidente posesionó al general Jaime Hurtado Vaca como nuevo comandante de policía en reemplazo de Bolívar Cisneros a quien había pedido la renuncia el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...