Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Correa firmó decreto para retiro de Ecuador del TIAR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un decreto que confirmó la salida de su país del tratado continental de defensa militar TIAR, del cual se retiró por considerarlo “anacrónico”, según informó el miércoles la Cancillería.

Temas:

Correa emitió el decreto el martes, ratificando la decisión adoptada el 21 de enero pasado por la Asamblea Nacional. Correa emitió el decreto el martes, ratificando la decisión adoptada el 21 de enero pasado por la Asamblea Nacional.
Correa emitió el decreto el martes, ratificando la decisión adoptada el 21 de enero pasado por la Asamblea Nacional.
PARÍS, FRANCIA. AFP. —El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó un decreto que confirmó la salida de su país del tratado continental de defensa militar TIAR, del cual se retiró por considerarlo “anacrónico”, según informó el miércoles la Cancillería.
Correa emitió el decreto el martes, ratificando la decisión adoptada el 21 de enero pasado por la Asamblea Nacional (Legislativo, controlado por el oficialismo), que tildó de “anacrónico” al pacto militar ratificado por Quito en 1950.
“Ecuador denuncia en todos sus artículos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, indicó la cancillería en un comunicado, añadiendo que la misma se hará efectiva después de años de que se la notifique a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Agregó que la decisión ecuatoriana “constituye un paso más hacia la construcción de una doctrina continental de seguridad y defensa, adaptada a la realidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la construcción de un orden mundial más justo y equitativo y del fomento de las relaciones pacíficas entre los Estados”.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo por Twitter que el TIAR es un “instrumento obsoleto al servicio de intereses hegemónicos, nunca sirvió para la defensa de nuestros países, sino para agredirnos”. Agregó: “no evitó la agresión británica a Argentina en 1982”, durante la guerra por la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.
Correa sostiene que el tratado quedó herido de muerte tras ese conflicto, en el que Estados Unidos negó el apoyo a Buenos Aires.
La cancillería recordó que en junio de 2012, en una asamblea de la OEA en la localidad boliviana de Tiquipaya, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela acordaron marginarse del TIAR, lo que también han hecho México y Perú.
El gobernante alentó el retiro del TIAR en medio de sus continuas críticas al sistema interamericano de derechos humanos y a la misma OEA, por considerar que son organismos tutelados por Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...