ESPIONAJE

Corresponsal de Washington Post en Irán cumple su primer año en prisión

Teherán no reconoce la doble nacionalidad del reportero y afirma que se trata de un caso de competencia exclusiva de Irán.

Temas:

Jason Rezaian Jason Rezaian
Jason Rezaian AP

Este miércoles se cumple un año de la detención en Teherán del corresponsal del Washington Post en Irán, Jason Rezaian, que espera desde entonces el veredicto de su juicio por "espionaje", entre otras acusaciones.

El periodista irano-estadounidense de 39 años, que trabajaba para el diario estadounidense desde 2012, fue detenido junto a su esposa (posteriormente liberada) en su domicilio la noche del 22 de julio de 2014.

Una tercera acusada, cuyo nombre no fue divulgado, también fue detenida esa noche y liberada después.

Está acusado de "espionaje", "recogida de informaciones confidenciales", "colaboración con gobiernos hostiles" y "propaganda contra el régimen".

Desde su detención, Rezaian ha comparecido a puerta cerrada tres veces -en mayo, junio y julio- ante el tribunal revolucionario de Teherán, una corte especial que juzga los asuntos políticos o de seguridad nacional.

Está acusado de "espionaje", "recogida de informaciones confidenciales", "colaboración con gobiernos hostiles" y "propaganda contra el régimen".

Encarcelado en la prisión de Evin, en el norte de la capital, Rezaian desmiente categóricamente las acusaciones contra él.

Según su familia, su salud se ha degradado desde su encarcelación y necesita medicamentos contra la hipertensión arterial.

La encarcelación del reportero ha provocado nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos, que ha llamado a las autoridades iraníes a liberar al periodista.

Teherán no reconoce la doble nacionalidad del reportero y afirma que se trata de un caso de competencia exclusiva de Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...