OBRA

'Corrupcionario', el diccionario de la corrupción en México

Ilustrado por caricaturistas como Cintia Bolio, Rictus, Patricio Monero, Penné y Ricardo Cucamonga, el 'Corrupcionario' cuenta con un prólogo del actor Diego Luna.

Temas:

De izquierda a derecha el activista Gustavo Rivera; la caricaturista Cintia Bolio, el actor Diego Luna, y el activista Alejandro Legorreta presenta el libro. De izquierda a derecha el activista Gustavo Rivera; la caricaturista Cintia Bolio, el actor Diego Luna, y  el activista Alejandro Legorreta presenta el libro.
De izquierda a derecha el activista Gustavo Rivera; la caricaturista Cintia Bolio, el actor Diego Luna, y el activista Alejandro Legorreta presenta el libro. AP/Berenice Bautista

Se dice que está extendida por todo México, y lo mismo afecta al ciudadano de a pie que a funcionarios.

Ahora, un grupo de activistas se dio a la tarea de plasmarla en un texto ilustrado: el "Corrupcionario", o diccionario de la corrupción.

Términos como "chayote" (soborno para periodistas), "aceitar la mano" (dar dinero a algún servidor público para evitar alguna responsabilidad), "El año de Hidalgo" (último año de la presidencia en el que el lema es robar lo que se pueda), "Clon original" (el producto pirata de la mejor calidad), son algunos términos y palabras de un ingenioso diccionario que busca explorar las distintas formas que puede adquirir la corrupción en el país.

Ilustrado por caricaturistas como Cintia Bolio, Rictus, Patricio Monero, Penné y Ricardo Cucamonga, el "Corrupcionario" cuenta con un prólogo del actor Diego Luna, quien cree que los mexicanos deberían aprender a relacionarse sin necesidad de recurrir a ningún acto de corrupción.

"Estas palabras que son parte de nuestro vocabulario a veces nos terminan casi definiendo, y eso es muy peligroso", dijo Luna a The Associated Press.

"Creo que estamos a tiempo de enmendar nuestro corazón, enmendarnos por dentro, recomponernos y aprender a relacionarnos desde otro lugar".

Los caricaturistas y Luna aportaron su trabajo de manera gratuita para el proyecto.

El libro también incluye menciones a casos emblemáticos de irregularidades en México, como el de la Estela de Luz, un monumento por el bicentenario de la independencia del país que costó ocho veces lo presupuestado.

También se hacen referencias a la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que mostró los nexos de autoridades locales con el crimen organizado.

Para su elaboración, la organización ciudadana Opciona efectuó 16 grupos de enfoque, una encuesta nacional, una etnografía y un análisis de gabinete a bibliografía relacionada.

"Dijimos 'ya encontramos cómo vivimos los mexicanos la corrupción, ahora ¿cómo le hacemos para que no se queden en papers (artículos) de trabajo académicos archivados y lo podamos comunicar muy bien''', dijo el presidente de Opciona, Alejandro Legorreta.

"Vimos que la comedia es una manera de comunicar muy importante y nos permite entrar a temas que no necesariamente son cómodos", añadió.

De acuerdo con datos presentados en 2015 por el Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación, la corrupción genera cada año pérdidas estimadas entre el 2% y el 10% del PIB de México y todos los años se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción mientras que los mexicanos dan 32.000 millones de pesos (unos mil 645 millones de dólares) en sobornos.

El "Corrupcionario", que también cuenta con una página de internet, está dividido en tres partes: la primera trata de La corrupción de Ellos, o la clase política y las altas esferas del poder; la segunda de La corrupción de Nosotros, la corrupción de los ciudadanos; y la tercera de La corrupción de Todos.

"Entendimos a partir de este análisis que no todos los mexicanos vivimos igual la corrupción, depende muchísimo del extracto socioeconómico al cual perteneces cómo vives la corrupción", dijo Legorreta"No es lo mismo los 500 pesos de moche que da una señora para que le den las medicinas en el IMSS (Seguro Social), que el gobernador que desfalca a un estado por 2 mil millones de pesos", añadió.

Para Luna, "no es igual de dañina la corrupción que se da en realidades donde además hoy es la única forma de sobrevivir, y porque no hay otra opción, pero al aceptar eso también hay que aceptar que eso ha generado una relajación en el juicio que hacemos hacia nosotros mismos".

Durante una conferencia de prensa realizada tras la entrevista, el actor reconoció que en su caso ha vivido la corrupción por "la impunidad que da la fama".

Por ejemplo, dijo, "las puertas que se abren con un autógrafo o con una foto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...