modificación

Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

La ley de 2016 establecía multas para los médicos e instituciones de salud que practicaran procedimientos médicos y quirúrgicos de carácter estético a menores de 18 años. 

Temas:

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde julio de 2016, dando luz verde a que adolescentes mayores de 14 años se sometan a este tipo de procedimientos.

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia estableció que la prohibición prevista en la ley de 2016 "no se aplica a los adolescentes mayores de 14 años que tengan la capacidad evolutiva para participar con quienes tienen la patria potestad en la decisión acerca de los riesgos que se asumen con este tipo de procedimientos" quirúrgicos.

La decisión fue tomada en la noche del miércoles y el jueves el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien impulsó la ley original, emitió un comunicado en el que "expresó su desacuerdo".

"Respeto la decisión de la Corte Constitucional pero no la comparto, le ley que prohibía cirugías en menores, tenía como objeto proteger vidas", dijo el senador en un texto que asegura que tras la medida se quedó "sin piso la ley de su autoría".

La ley de 2016 establecía multas para los médicos e instituciones de salud que practicaran procedimientos médicos y quirúrgicos de carácter estético a menores de 18 años.

"Lo que pretendíamos con esta ley era prevenir la muerte de niñas y adolescentes que por seguir los estándares de belleza impuestos por la sociedad, morían en los quirófanos", dijo el senador, asegurando que de 340 mil procedimientos estéticos que se realizan en Colombia "30% corresponde a cirugías realizadas a menores de edad".

"No entiendo cómo el derecho al libre desarrollo de la personalidad sea ilimitado y esté por encima de la salud de los menores", añadió.

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

La prohibición que planteaba la ley de 2016 no aplicaba para cirugías reconstructivas, peelings (descamación o exfoliación) químicos y mecánicos y la depilación láser. Tampoco para intervenciones motivadas por patologías psicológicas o físicas acreditadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...