CASO DE CIUDADANO FILIPINO

Corte en Estados Unidos determina que deportación de inmigrantes con condena es inconstitucional

Temas:

La inmigración ilegal y las deportaciones fueron dos temas importantes en la campaña de Trump. La inmigración ilegal y las deportaciones fueron dos temas importantes en la campaña de Trump.
La inmigración ilegal y las deportaciones fueron dos temas importantes en la campaña de Trump. AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes 17 de abril que la deportación obligatoria de inmigrantes con condenas es inconstitucional, en un fallo que contó con el voto del magistrado nombrado por el presidente Donald Trump.

Es la primera vez que el juez conservador Neil Gorsuch se alinea con el ala más progresista del máximo tribunal de justicia del país.

Con su voto decisivo, la corte decidió por 5-4 a favor del inmigrante filipino James García Dimaya, con residencia permanente en el país y condenado por dos cargos de robo en California.

Las autoridades buscaban su expulsión en virtud de la ley migratoria federal, que requiere la deportación de cualquier no ciudadano condenado por delitos violentos.

García Dimaya argumentaba que el delito cometido era demasiado leve para caer en la categoría de violento.

Los jueces, de su lado, determinaron que la ley era vaga y podría prestarse a arbitrariedades.

La decisión –un revés para Trump, que llegó al poder con un fuerte discurso anti-inmigrantes– puede abrir la puerta para que otros como este filipino apelen órdenes de deportación.

Gorsuch, quien ingresó a la corte para sustituir al fallecido juez ultraconservador Antonin Scalia, ocupa un cargo vitalicio.

Es considerado un defensor de los valores republicanos, sobre todo en temas como aborto, porte de armas y religión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

La Sele es debutante Román Torres habla del reto de Panamá en Rusia y piensa en grande

Román Torres está muy motivado con la participación panameña en Rusia. Román Torres está muy motivado con la participación panameña en Rusia.
Román Torres está muy motivado con la participación panameña en Rusia. AP/Archivo

El capitán de la selección de fútbol de Panamá, Román Torres, es consciente que enfrentarán a grandes equipos en la Copa del ...

marchas para reclamar justicia Denuncian represión y 'violación masiva' de derechos humanos durante protestas en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció la muerte de manifestantes, torturas a los detenidos y agresiones a periodistas. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció la muerte de manifestantes, torturas a los detenidos y agresiones a periodistas.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció la muerte de manifestantes, torturas a los detenidos y agresiones a periodistas. AFP/Rodrigo Arangua

El gobierno de Nicaragua "ha cometido una violación masiva de derechos humanos" incluyendo la muerte y la tortura a jóvenes ...

trabajaba para el cártel Jalisco Nueva Generación Acusado por crimen de tres estudiantes en México es rapero y 'youtuber'

Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara protestaron para pedir justicia tras los asesinatos de tres estudiantes en Jalisco. Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara protestaron para pedir justicia tras los asesinatos de tres estudiantes en Jalisco.
Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara protestaron para pedir justicia tras los asesinatos de tres estudiantes en Jalisco. AFP/Pedro Pardo

Un rapero y 'youtuber' mexicano con cientos de miles de seguidores en redes sociales llamado QB, confesó ser responsable de ...