ABUSO Y SECUESTRO

Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por caso de periodista

Temas:

Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada. Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.
Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), determinará la responsabilidad de Colombia con relación al secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya, informó este viernes 19 de julio una fuente oficial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, dijo en un comunicado que remitió el caso de Bedoya a la Corte por considerar que el Estado colombiano incumplió las recomendaciones que le había hecho de investigar lo ocurrido y adoptar medidas de no repetición, protección, prevención y reparación de los daños.

Según la Comisión, la periodista corría un “riesgo real e inminente” y el Estado estaba al tanto, pero aún así no actuó para protegerla, “vulnerando su derecho a la vida, integridad y libertad personal, así como su derecho a la libertad de expresión”.

“Este caso sería la primera vez que la Corte Interamericana aborda la violación sexual como retaliación por el ejercicio del periodismo y la falta de protección frente a las amenazas que había recibido una periodista por su trabajo y por ser mujer”, dijo a AFP Edison Lanza, relator especial de libertad expresión de la CIDH.

Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada mientras hacía un reportaje en mayo de 2000, convirtiéndose en una víctima emblemática del conflicto armado de seis décadas en Colombia que el acuerdo de paz de 2016 busca superar.

Según su propio relato, fue secuestrada por un grupo de paramilitares frente a la cárcel La Modelo de Bogotá, drogada y torturada durante 16 horas “de todas las maneras que uno pueda imaginar”, luego violada y abandonada desnuda al borde de una carretera.

Activista contra la violencia hacia las mujeres, Bedoya celebró esta semana la decisión de la CIDH de someter el caso a un tribunal internacional. “Se abre un camino de esperanza y justicia para mí y para miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual”, dijo en Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...