ABUSO Y SECUESTRO

Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por caso de periodista

Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por caso de periodista
Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), determinará la responsabilidad de Colombia con relación al secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya, informó este viernes 19 de julio una fuente oficial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, dijo en un comunicado que remitió el caso de Bedoya a la Corte por considerar que el Estado colombiano incumplió las recomendaciones que le había hecho de investigar lo ocurrido y adoptar medidas de no repetición, protección, prevención y reparación de los daños.

Según la Comisión, la periodista corría un “riesgo real e inminente” y el Estado estaba al tanto, pero aún así no actuó para protegerla, “vulnerando su derecho a la vida, integridad y libertad personal, así como su derecho a la libertad de expresión”.

19 años esperando esta noticia y hoy me alegra ser la primera víctima que lleve la violencia sexual en Colombia a un tribunal internacional. Hoy se abre un camino de esperanza y justicia para mi y para miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual. #NoEsHoraDeCallar pic.twitter.com/Zm8ZpmljaN

“Este caso sería la primera vez que la Corte Interamericana aborda la violación sexual como retaliación por el ejercicio del periodismo y la falta de protección frente a las amenazas que había recibido una periodista por su trabajo y por ser mujer”, dijo a AFP Edison Lanza, relator especial de libertad expresión de la CIDH.

Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada mientras hacía un reportaje en mayo de 2000, convirtiéndose en una víctima emblemática del conflicto armado de seis décadas en Colombia que el acuerdo de paz de 2016 busca superar.

Según su propio relato, fue secuestrada por un grupo de paramilitares frente a la cárcel La Modelo de Bogotá, drogada y torturada durante 16 horas “de todas las maneras que uno pueda imaginar”, luego violada y abandonada desnuda al borde de una carretera.

Activista contra la violencia hacia las mujeres, Bedoya celebró esta semana la decisión de la CIDH de someter el caso a un tribunal internacional. “Se abre un camino de esperanza y justicia para mí y para miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual”, dijo en Twitter.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL