CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU NO HA PEDIDO INVESTIGACIÓN

Corte Internacional no puede investigar al Estado Islámico

El grupo extremista Estado Islámico ha cometido "crímenes de crueldad indescriptible" en Siria e Irak, dijo el miércoles la fiscal de la Corte Penal Internacional, pero añadió que ella no tiene jurisdicción para investigarlos.

Corte Internacional no puede investigar al Estado Islámico
Corte Internacional no puede investigar al Estado Islámico

El grupo extremista Estado Islámico ha cometido "crímenes de crueldad indescriptible" en Siria e Irak, dijo el miércoles la fiscal de la Corte Penal Internacional, pero añadió que ella no tiene jurisdicción para investigarlos.

"Crímenes de crueldad indescriptible han sido reportados, tales como ejecuciones masivas, esclavitud sexual, violación y otras formas de violencia sexual y sobre la base del género, tortura, mutilación y reclutamiento forzado de niños y el acoso de minorías étnicas y religiosas, aparte de la destrucción de propiedad cultural", dijo Fatou Bensouda en un comunicado.

"También se ha alegado la comisión del delito de genocidio".Pero añadió que "las bases de jurisdicción para abrir una investigación preliminar de esta situación son muy estrechas en estos momentos".

La corte no tiene jurisdicción porque ni Siria ni Irak son miembros de la corte y el Consejo de Seguridad de la ONU no ha pedido una investigación.

Dijo que no existe una base lo suficientemente sólida para abrir una pesquisa pese a que ella tiene información de que "varios miles de combatientes extranjeros", incluso ciudadanos de países miembros de la corte, se han sumado al Estado Islámico "y pudieran estar involucrados en crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".

Pero dijo que el grupo terrorista parece estar encabezado por sirios e iraquíes, que no están cubiertos por la jurisdicción de la corte.

"Por lo tanto, en estos momentos, los prospectos de que mi oficina investigue y enjuicie a los responsables, entre los líderes, parecen limitados".

Bensouda añadió que naciones que no son miembros de la corte, ni del Consejo de Seguridad, pudieran otorgarle jurisdicción, pero que ella no puede influir en esa decisión.


Última Hora

  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más