Corte en Noruega: Se violaron derechos del extremista Anders Breivik

Los ataques de Anders Breivik conmovieron Noruega el 22 de julio del 2011. Después de meses de preparativos minuciosos, detonó un automóvil con explosivos frente a la sede del gobierno en Oslo, donde murieron ocho personas y docenas resultaron heridas.

Temas:

Anders Behring Breivik demandó al gobierno noruego aduciendo que su aislamiento de otros prisioneros y otras situaciones violaban sus derechos humanos. Anders Behring Breivik demandó al gobierno noruego aduciendo que su aislamiento de otros prisioneros y otras situaciones violaban sus derechos humanos.
Anders Behring Breivik demandó al gobierno noruego aduciendo que su aislamiento de otros prisioneros y otras situaciones violaban sus derechos humanos. AFP/Jonathan Nackstrand

Los derechos humanos del extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik han sido violados durante su encarcelamiento por terrorismo y asesinato masivo, falló un tribunal el miércoles.

En una decisión escrita, el tribunal distrital de Oslo dijo que las condiciones de prisión de Breivik, que asesinó a 77 personas en ataques en el 2011, violaron un artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe un tratamiento inhumano y degradante.

El fallo cita específicamente el aislamiento de Breivik en dos prisiones desde su arresto el 22 de julio del 2011. Agregó que las autoridades tampoco prestaron suficiente atención a su salud mental cuando determinaron sus condiciones en la prisión.

El tribunal desestimó la denuncia de Breivik de que el gobierno violó su derecho al respeto de la vida privada y familiar. Ordenó al gobierno a pagar los costos legales del extremista de 331 mil coronas, unos 41 mil dólares.

"La prohibición de un tratamiento inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática", afirmó el tribunal. "Esto se aplica incluso al tratamiento de terroristas y asesinos".

Breivik demandó al gobierno aduciendo que su aislamiento de otros prisioneros, las frecuentes inspecciones corporales y el hecho de que fuese esposado frecuentemente para trasladarse entre las tres celdas a su disposición violaban sus derechos humanos. Durante una audiencia de cuatro días en la prisión de Skien también se quejó por la calidad de la comida de la prisión y por tener que comer con cubiertos de plástico.

El gobierno rechazó las quejas y afirmó que era tratado humanamente pese a la gravedad de sus delitos.

Los ataques de Breivik conmovieron la nación el 22 de julio del 2011. Después de meses de preparativos minuciosos, detonó un automóvil con explosivos frente a la sede del gobierno en Oslo, donde murieron ocho personas y docenas resultaron heridas. Después condujo hasta la isla de Utoya, donde empezó a matar a los asistentes a un campamento anual de verano del ala juvenil del Partido Laborista. Mató a 69 personas, en su mayoría adolescentes, antes de entregarse a la policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...