cómic de marvel

Corte Suprema de Brasil prohíbe al alcalde de Río censurar libros LGBT

Temas:

El popular youtuber brasileño Felipe Neto compró 14 mil ejemplares de temática LGBT y los distribuye gratuitamente en la Bienal, a modo de protesta. El popular youtuber brasileño Felipe Neto compró 14 mil ejemplares de temática LGBT y los distribuye gratuitamente en la Bienal, a modo de protesta.
El popular youtuber brasileño Felipe Neto compró 14 mil ejemplares de temática LGBT y los distribuye gratuitamente en la Bienal, a modo de protesta. AFP/Fernando Souza

La Corte Suprema de Brasil prohibió este domingo censurar cualquier publicación que aborde temas LGBT en la Bienal del Libro de Río, después de que el alcalde evangélico de esa ciudad iniciara una cruzada contra una historieta de Marvel que muestra un beso entre dos superhéroes.

La decisión revierte un fallo de un tribunal inferior y pone fin a una pulseada jurídica generada por un intento del alcalde Marcelo Crivella de retirar de la circulación obras que considera "inapropiadas" para niños y adolescentes.

Atendiendo un pedido de la Fiscalía General, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, consideró que la medida es ilegal porque al considerar "inapropiados" solamente los contenidos LGBT, viola el principio de igualdad garantizado en la Constitución de Brasil.

La polémica comenzó con un beso en una de las historietas de Marvel que estaba a la venta en la Bienal Internacional del Libro de Río, 'Vengadores, la cruzada de los niños'. Expandir Imagen
La polémica comenzó con un beso en una de las historietas de Marvel que estaba a la venta en la Bienal Internacional del Libro de Río, 'Vengadores, la cruzada de los niños'. Tomado de Twitter

Otro juez del STF coincidió con la decisión de Toffoli alegando que el gobierno local había incurrido en un acto de "censura previa" de contenidos artísticos. 

La posición del máximo tribunal del país llega en el último día de la exposición, pero supone un alivio para quienes temían un empuje de censura de parte del alcalde evangélico más allá de este evento.

El STF autorizó en 2011 la unión civil entre personas del mismo sexo y les concedió otros derechos como la adopción de hijos y la herencia.

Este año criminalizó la homofobia, otro paso importante para las minorías sexuales en uno de los países con más asesinatos de personas de la comunidad LGBT del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast Nueva clasificación de Concacaf y respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Podcast En el Banquillo Podcast En el Banquillo
Podcast En el Banquillo

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

VIDA Muere a los 106 años el austríaco más viejo que logró escapar del Holocausto

Marko Feingold. Marko Feingold.
Marko Feingold. AFP

El sobreviviente austríaco más viejo de los campos de la muerte, Marko Feingold, falleció el jueves a la edad de 106 años, ...

En reparto de expedientes celebrado este viernes Harry Díaz fue asignado ponente de los recursos contra la sentencia que absolvió a Martinelli

Ricardo Martinelli fue declarado "no culpable" en el caso de los pinchazos. Ricardo Martinelli fue declarado "no culpable" en el caso de los pinchazos.
Ricardo Martinelli fue declarado "no culpable" en el caso de los pinchazos. Ana Rentería