Está condenado a 17 años de prisión

Corte Suprema de Colombia reitera que exministro Andrés Arias debe ser extraditado

Temas:

El exministro del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, se había refugiado en Miami.AP El exministro del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, se había refugiado en Miami.AP
El exministro del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias, se había refugiado en Miami.AP Archivo

El exministro colombiano de Agricultura  Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, debe ser extraditado al país, reiteró la Corte Suprema de Justicia.

El presidente encargado de la Corte, José Francisco Acuña, dijo que el funcionario en el gobierno de Álvaro Uribe debe regresar a Colombia para cumplir su pena de 17 años y 5 meses de cárcel por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro. Arias fue acusado de desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de ese programa.

En una entrevista a El Tiempo, Acuña insistió en que el fallo del tribunal se hizo con el cumplimiento del debido proceso. Dijo que la Corte está tranquila, "nosotros no decidimos con carácter partidista, fallamos en derecho".

A comienzos de esta semana, un juez de una Corte de Florida negó un pedido de la defensa para tumbar el caso de Arias bajo el argumento de que no existe un tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos.

La decisión del juez John O'Sullivan señala que la Corte que lleva el caso sí tiene jurisdicción sobre el proceso de extradición del exministro de Agricultura y por ende puede decidir si, basado en las pruebas que ha llevado la Fiscalía de ese país, lo extradita o no a Colombia.

El pasado lunes, un juez de Miami, donde se encuentra Arias, falló contra el exministro, cuya defensa argumentaba que entre Estados Unidos y Colombia no existe un tratado de extradición.

En una audiencia próxima el tribunal de Miami deberá decidir si concede o no la extradición de Arias a Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol La FIFA amenaza a España ante injerencias políticas

La FIFA lanza advertencia. La FIFA lanza advertencia.
La FIFA lanza advertencia. AFP/Archivo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) envió una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para advertirla contra ...

COMISIÓN Gobierno fijará salario mínimo; trabajadores y empresarios no logran acuerdo

Comisión de Salario Mínimo. Comisión de Salario Mínimo.
Comisión de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

El Gobierno volverá a fijar el salario mínimo. Y es que la comisión encargada del tema, la cual está integrada por el sector ...

LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitan salida de Santa Clara por la avenida Domingo Díaz

Trabajos en la vía Domingo Díaz. Trabajos en la vía Domingo Díaz.
Trabajos en la vía Domingo Díaz. LA PRENSA/Archivo

A partir de hoy viernes 15 al martes 19 de diciembre, en horario de 10:00 p.m., a 5:00 a.m. se inhabilitarán dos carriles de ...