BENEFICIO PARA PAREJAS GAY Y LESBIANAS

Corte Suprema de Estados Unidos extiende el matrimonio gay en el ámbito nacional

La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Temas:

Varias personas despliegan una bandera autodenominada como bandera de la igualdad, durante una manifestación a favor de la legalización del matrimonio homosexual frente al Tribunal Supremo en Washington. Varias personas despliegan una bandera autodenominada como bandera de la igualdad, durante una manifestación a favor de la legalización del matrimonio homosexual frente al Tribunal Supremo en Washington.
Varias personas despliegan una bandera autodenominada como bandera de la igualdad, durante una manifestación a favor de la legalización del matrimonio homosexual frente al Tribunal Supremo en Washington. EFE/Jim Lo Scalzo

La Suprema Corte de Estados Unidos adoptó el viernes una decisión histórica, al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro-norte del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.

El juez Anthony Kennedy escribió la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres principales casos previos de derechos de homosexuales, que datan desde 1996.

La sentencia se da en el aniversario de dos de esas decisiones."No existe unión más profunda que la del matrimonio", escribió Kennedy, quien estuvo acompañado por los cuatro jueces más liberales de la corte.

El decreto no entrará en vigor de manera inmediata, debido a que la corte le da unas tres semanas a la parte derrotada para solicitar una reconsideración.

Sin embargo, algunas autoridades estatales y de condado podrían decidir que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.Los casos ante la corte involucraron leyes de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Esos estados no han admitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo ni reconocen como válidos los matrimonios efectuados en otros lugares.

Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...