CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Corte Suprema pide declaración a Juan Manuel Santos sobre caso Odebrecht

Temas:

Una fuente de la Corte Suprema consultada por AP explicó que no se trata de una citación al presidente Santos sino de una declaración juramentada. Una fuente de la Corte Suprema consultada por AP explicó que no se trata de una citación al presidente Santos sino de una declaración juramentada.
Una fuente de la Corte Suprema consultada por AP explicó que no se trata de una citación al presidente Santos sino de una declaración juramentada. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema colombiana enviará un cuestionario al presidente Juan Manuel Santos y a un grupo de sus ministros a petición de uno de los involucrados en el caso Odebrecht.

El pedido fue hecho por uno de los abogados del senador Bernardo Miguel Elías, capturado recientemente por los supuestos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en celebración de contratos y cohecho.

Una fuente de la Corte Suprema consultada por AP, quien pidió no ser identificada porque no tiene permitido hablar con la prensa, explicó el viernes que no se trata de una citación al presidente Santos sino de una declaración juramentada.

El mandatario recibirá el cuestionario en los próximos días, añadió. También recibirán el cuestionario el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura Aurelio Irragorri; el de Salud, Alejandro Gaviria, y otros dos exfuncionarios.

Odebrecht ha estado en el ojo de un escándalo internacional desde que admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado millones de dólares en sobornos en varios países de Latinoamérica. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo a periodistas que el gobierno de Santos respeta las decisiones de la Corte Suprema y que cumplirá con el pedido.

A fines de mayo el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martonelli, admitió ante la justicia que había autorizado un pago de un millón de dólares para una encuesta en la campaña por la reelección de Santos en 2014.

En Colombia es ilegal que empresas contribuyan a las campañas presidenciales. Un ex congresista y un ex viceministro de Transporte han sido también detenidos por presuntamente recibir sobornos de la firma brasileña a cambio de contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...