Corte Suprema reduce pena de oficialista condenado por corrupción

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló hoy la condena por lavado de dinero impuesta en 2012 al ex presidente de la Cámara Baja Joao Paulo Cunha, uno de los exponentes del oficialista Partido de los Trabajadores.

Temas:

BRASILIA, Brasil. (DPA). —El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anuló hoy la condena por lavado de dinero impuesta en 2012 al ex presidente de la Cámara Baja Joao Paulo Cunha, uno de los exponentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) involucrados en un escándalo de corrupción que estalló en 2005.
Seis de los 10 ministros que intervinieron en la sesión de este jueves de la Corte Suprema sostuvieron que no hay pruebas de que Cunha intentó “blanquear” el soborno de 50 mil  reales (unos 21 mil dólares, al cambio de hoy) que recibió y que motivó su condena por delito de cohecho.
La anulación de la condena por delito de lavado de dinero reduce la pena de Cunha a seis años y cuatro meses de cárcel. Ello le permitirá al político cumplir su pena en régimen semiabierto, o sea que solo estará obligado a pasar las noches en el penal, y podrá salir durante el día para trabajar.
La reducción de la pena de Cunha se produjo gracias a los votos de dos nuevos magistrados, Luis Roberto Barroso y Teori Zavascki, quienes no participaron en la primera fase del juicio sobre la red ilegal armada por el PT que desviaba dinero público para pagar sobornos a legisladores aliados, a cambio de su apoyo al pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).
El llamado “juicio del siglo” resultó en las condenas de 25 personas —entre políticos, empresarios y ejecutivos bancarios—, acusadas de participar activamente en la red ilegal.
Cunha, quien era el presidente de la Cámara de Diputados en la época del escándalo, renunció a su mandato el 19 de febrero pasado, y cinco días después se presentó para empezar a cumplir su condena.
El ex diputado es el tercer político del PT beneficiado por la revisión de su condena. El 27 de febrero pasado, Barroso y Zavascki votaron por la reducción de las penas de otros ocho reos condenados por asociación criminal, entre ellos el ex ministro del Gabinete Civil del gobierno Lula, José Dirceu, y el ex tesorero del PT Delubio Soares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incertidumbre Dos ciclones 'destructivos' amenazan Australia

El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.   El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur.
El jueves la Fuerza Aérea de Australia realizó evacuó a residentes de Port McArthur. AFP

Un ciclón "muy destructivo" de categoría 4 golpeó la costa norte de Australia este sábado, mientras que un segundo igualmente ...

Videos Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales" Vídeo
Olga Sinclair: "Necesitamos incorporar en el pénsum académico panameño materias más culturales"

La artista Olga Sinclair visitó recientemente el Knightsbridge Schools International, en el marco de la semana de las artes ...

Videos del día Mexicanos celebran el equinoccio de primavera

Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Mexicanos celebran el equinoccio de primavera Vídeo
Mexicanos celebran el equinoccio de primavera AFP

Miles de personas visitaron los más destacados sitios arqueológicos de México, en busca de capturar en piel y espíritu los ...