Corte Suprema rusa ordena revisión de caso contra banda Pussy Riot

La Corte Suprema rusa ordenó una revisión del caso contra dos mujeres de la banda punk Pussy Riot, diciendo que tribunales menores no pudieron presentar evidencia de su culpabilidad y pasaron por alto factores atenuantes al sentenciarlas a

Temas:

De izquierda a derecha, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Yekaterina Samutsevich integrantes del grupo Pussy Riot. De izquierda a derecha, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Yekaterina Samutsevich integrantes del grupo Pussy Riot.
De izquierda a derecha, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Yekaterina Samutsevich integrantes del grupo Pussy Riot.

MOSCÚ, Rusia. (REUTERS).- La Corte Suprema rusa ordenó una revisión del caso contra dos mujeres de la banda punk Pussy Riot, diciendo que tribunales menores no pudieron presentar evidencia de su culpabilidad y pasaron por alto factores atenuantes al sentenciarlas a dos años de prisión.

El fallo podría acortar las sentencias de Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina o incluso revertir sus condenas, aunque esto último es bastante poco probable.

Tolokonnikova, de 24 años, y Alyokhina, de 25, fueron condenadas por vandalismo motivado por odio religioso al interpretar una cruda “oración punk” en una catedral ortodoxa rusa como una protesta contra el presidente Vladimir Putin y sus vínculos con la iglesia.

Ambas quedarían en libertad a principios de marzo aunque podrían salir antes de esa fecha bajo una amnistía que el Parlamento planea aprobar este mes, pero un cambio del veredicto o la sentencia podría avergonzar a Putin y su Gobierno.

Reforzaría las acusaciones de los críticos de que las mujeres fueron enviadas a prisión como parte de una ofensiva contra la disidencia.

Putin ha rechazado las críticas de gobiernos occidentales que calificaron las sentencias de desproporcionadas, insinuando el año pasado que las mujeres habían amenazado los “cimientos morales” de Rusia y recibieron lo que merecían.

La Corte Suprema, en una orden fechada el 10 de diciembre y publicada este jueves en su sitio web, dijo que el tribunal no presentó evidencia de una parte del veredicto que dice que fueron motivadas por “odio a un cierto grupo social”.

También dijo que circunstancias potencialmente atenuantes no fueron tomadas en cuenta al momento de la sentencia, como su juventud, el hecho de que ambas tienen hijos, y pedidos de clemencia de personas consideradas como víctimas en el caso.

Una corte de apelaciones mantuvo el veredicto y las sentencias contra Tolokonnikova y Alyokhina en octubre del 2012 y suspendió la sentencia de una tercera mujer condenada en el mismo juicio, Yekaterina Samutsevich.

Tolokonnikova y Alyokhina podrían ser liberadas antes de que termine su período en la cárcel porque Putin presentó una propuesta de amnistía ante el Parlamento que dejaría en libertada muchos prisioneros condenados por vandalismo y también a muchas mujeres que son madres de niños pequeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...