Otto Pérez Molina

Corte revoca amparo para antejuicio a presidente de Guatemala

Temas:

Denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al mandatario Pérez Molina. Denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al mandatario Pérez Molina.
Denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al mandatario Pérez Molina. AP/Archivo

La Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional que paralizó el trámite de retiro de inmunidad al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

La presidenta de la Corte, Gloria Porras, dijo el miércoles en entrevista telefónica a The Associated Press que la revocatoria se registró tras el análisis del amparo promovido por una abogada a favor del mandatario.

Martín Guzmán, secretario vocero de la Corte, dijo que la corte revocó el amparo provisional otorgado a Karen Fisher y que la víspera también negó un recurso presentado por el propio Pérez Molina, quién dijo que accionaba porque había duda sobre la legitimidad de la abogada para solicitar un amparo en su favor.

La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo provisional el pasado 18 de junio y frenó el trámite iniciado por una comisión de cinco diputados al Congreso de la República que investigan si amerita o no que el pleno del legislativo retire la inmunidad.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el diputado opositor de izquierda Amílcar Pop, quién denunció a Pérez Molina por vínculos en dos actos de corrupción con una red para evadir al fisco y un fraude en el sistema del seguro social.

El presidente ha negado tener participación en ambos casos.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala desbarataron en abril una red de funcionarios que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. 36 personas han sido detenidas.

Según las autoridades, la red era encabezada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien tuvo que renunciar al cargo el 8 de mayo, por su vinculación con miembros de la red, aunque negó las acusaciones. Monzón está prófugo de la justicia.

El otro caso de corrupción se refiere a un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de 15 millones de dólares en la contratación de una empresa para servicios médicos para pacientes renales. Según escuchas telefónicas, funcionarios del Seguro Social habrían recibido comisiones por adjudicar el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...