Segunda pena

Corte colombiana condena por espionaje a exdirector del DAS y recomienda investigar a Uribe

Temas:

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005 Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005
Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005 LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema colombiana condenó a siete años de prisión a un exdirector de la policía secreta por espiar ilegalmente a periodistas y opositores durante la presidencia de Álvaro Uribe y pidió que se investigue al exmandatario.

Esta es la segunda condena contra Jorge Noguera, un abogado de 53 años, quien cumple una pena de 25 años en el centro penitenciario La Picota, al sur de Bogotá, por el homicidio de sindicalistas a manos de paramilitares. 

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado en ese cuerpo policial.

La Corte Suprema condenó a Noguera por la creación de una organización criminal y de haber facilitado su actuación en el interior del DAS en coordinación con otros funcionarios.

El máximo tribunal también pidió a la Comisión de Acusación del Congreso que investigue al expresidente Uribe (2002-2010). Esta comisión, integrada por 19 congresistas de diferentes partidos, es la única que puede investigar a un actual o exmandatario colombiano.

No es la primera vez que la Corte ordena investigar a Uribe por las intercepciones telefónicas ilegales realizadas durante su mandato por parte de miembros del DAS  –ya disuelto– a periodistas y opositores.

En su defensa, Uribe emitió un comunicado en el que indicó que “las interceptaciones hacían parte de la seguridad democrática, política emanada de la presidencia” y que su orden fue la de “actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley”.

Uribe agregó que “interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...