SENTENCIA

Corte libia condena a muerte a un hijo de Gadafi y a colaboradores del exdictador

También recibieron pena de muerte el último primer ministro de Muamar Gadafi, Bagdadi al Mahmudi, y a su exjefe de los servicios de inteligencia, Abdala Senusi.

Temas:

Seif al Islam, hijo mayor del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi. Seif al Islam, hijo mayor del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi.
Seif al Islam, hijo mayor del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi. EFE

Un tribunal de Libia condenó este martes a muerte a Seif al Islam Gadafi, el hijo más conocido del exlíder libio y a ocho colaboradores del difunto dictador.

El tribunal, con sede en Trípoli, condenó a muerte, entre otros, al último primer ministro de Muamar Gadafi, Bagdadi al Mahmudi, y a su exjefe de los servicios de inteligencia, Abdala Senusi.

Los condenados fueron procesados por su papel en la sangrienta represión de la revuelta que, con ayuda de la OTAN, puso fin al régimen gadafista en 2011.

Seif al Islam no asistió al juicio en la capital libia, porque está preso en la ciudad de Zintan (suroeste), en manos de una milicia opuesta a las autoridades de Trípoli.

También estaban procesados por secuestro, pillaje, saboteo y malversación de fondos públicos.

El juicio, iniciado en abril, ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que afirman que los acusados tuvieron un acceso limitado a abogados y a documentos clave.

También se ha visto marcado en el caso de Seif al Islam por una disputa no resuelta con la Corte Penal Internacional de La Haya, que reivindica su jurisdicción en el caso.

Los 37 acusados en total estaban imputados por delitos como asesinato y complicidad en la incitación a la violación, durante la revuelta de 2011.

También estaban procesados por secuestro, pillaje, saboteo y malversación de fondos públicos.

La milicia que mantiene preso a Seif al Islam es leal al gobierno reconocido internacionalmente, que el pasado agosto tuvo que refugiarse en Tobruk (este) cuando una coalición de milicias tomó el poder en Trípoli.

La mayoría de los demás acusados estaba en la capital y otros en la tercera ciudad del país, Misrata, leal a las autoridades de Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU confió el conflicto libio a la CPI en febrero de 2011, al desencadenarse la represión del régimen gadafista contra un levantamiento popular alentado por la Primavera Árabe, que acababa de tumbar a los presidentes de Túnez y Egipto.

Los fiscales de la Corte consideran que Seif al Islam formaba parte del "círculo más estrecho" de su padre, y que "concibió y dirigió un plan para disuadir y poner fin por todos los medios a las manifestaciones civiles contra el régimen de Gadafi".

La Corte, con sede en La Haya, acusa a Seif al Islam de crímenes de guerra y contra la humanidad. Desde su captura en noviembre de 2011, un mes después de la muerte de su padre, la CPI ha solicitado su extradición, de momento en vano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...