FRAUDE FISCAL

Condenan al cuñado del rey de España; la infanta Cristina queda absuelta

Condenan al cuñado del rey de España; la infanta Cristina queda absuelta
Condenan al cuñado del rey de España; la infanta Cristina queda absuelta

Once años después del caso que llevó al banquillo de los acusados del tribunal de Mallorca (España) a un miembro de la Casa Real, la sentencia del llamado caso Noos se conoció la mañana de este viernes 17 de febrero de 2017.

Iñaki Urdangarin, cuñado de rey Felipe, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por haber desviado fondos públicos al Instituto Noos, una sociedad de fachada altruista que presidía junto a su socio Diego Torres a la que se adjudicaron de forma irregular contratos por valor de más de seis millones de euros (6.6 millones de dólares).

Según las investigaciones, Urdangarin y Torres desviaron 4.8 millones de dólares de esos 6 millones con facturas falsas que referían a servicios no prestados al Instituto Noos o por importes fuera de mercado. El Instituto Noos recibió 2.7 millones de dólares de las arcas del ayuntamiento de Baleares, 3.3 millones de dólares de Valencia y 114 mil del Ayuntamiento de Madrid.

En la sentencia, sobre la que cabe recurso, los jueces consideran a la infanta Cristina de Borbón una persona extraña a los hechos y ha sido absuelta.

El sindicato que ejercía de acusación judicial, Manos Limpias, pedía para ella ocho años de prisión al considerar que fue una cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales que se le atribuyen a Iñaki Urdangarin por haber defraudado al fisco, por 346 mil dólares en los años 2007 y 2008.

Si bien, la infanta deberá pagar 265 mil euros (280 mil dólares) de multa en concepto de responsabilidad civil. La Fiscalía acusaba a Urdangarin de los delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales y pedía para él 19 años y medio de cárcel.



LOS REYES, EN EL MUSEO

Según la agenda de la Casa Real, hoy está previsto que los Reyes Felipe y Letizia visiten el Museo Thyssen-Bornemisza, donde inaugurarán una exposición con obras de arte del Renacimiento y hasta las vanguardias de Budapest (Hungría) y almorzarán con el Presidente de la República de Hungría, János Áder, y su esposa Anita Herczegh.

 

Edición Impresa